El Gobierno creará una Comisión Técnica para estudiar qué hacer con la hípica

El Gobierno creará una Comisión Técnica para estudiar qué hacer con la hípica
Parte del Grupo Popular, durante el Pleno.

- El PSOE pedía además que se dejara sin efecto la inyección de 128.000 euros extras aprobada hace semanas por el Consejo de Gobierno, algo imposible porque el centro ya ha cobrado

- Con ese aporte, la empresa que gestiona la instalación recibió en 2012 la misma cantidad que en 2011, 500.000 euros

- Aróstegui fue especialmente duro con el Gobierno al aseverar que el Ejecutivo no sabe cuánto cuesta lo que está pagando como sería su obligación


El Gobierno de la Ciudad Autónoma accedió este jueves a crear una Comisión Técnica en la que dará cabida a los grupos de la oposición para estudiar qué hacer con la encomienda de gestión de la Hípica. La decisión la ha aprobado el Pleno de la Asamblea por unanimidad después de debatir una propuesta del PSOE que pedía además que se dejara sin efecto la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inyección extra de 128.000 euros en el convenio que rige la explotación de la instalación.

Esa inyección aprobada hace unas semanas por el Ejecutivo elevó a unos 500.000 euros el gasto en las actividades hípicas durante este año 2012, después de que el pasado año el propio Gobierno introdujera un recorte más o menos similar en la cuantía del Gobierno a lo que ahora ha inyectado. El PP se negó a dejar sin efecto esa decisión alegando razones jurídicas y ante la imposibilidad por la celeridad en el pago de esos 128.000 euros que se suman a los 365.000 euros con los que dotó al Convenio en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para este 2012.

El PSOE volvió a encontrar un aliado en sus posiciones en el otro grupo de la oposición. El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui fue mucho más duro con el Gobierno que el propio proponente, José Antonio Carracao.

El del PSOE puso el asunto sobre la mesa, recordó que el convenio termina el 31 de diciembre y opinó que en los tiempos que corren cuando se le recorta sin piedad las subvenciones a otras entidades de carácter benéfico y social a las que se les llegan a denegar sus alegaciones a los presupuestos puede parecer difícil de entender que en cambio a la Hípica de los Pérez se le inyecten 128.000 euros extras a menos de un mes de que finalice su encomienda de gestión. Y Carracao apuntó también por donde pueden ir los tiros de su partido en esa comisión técnica al esbozar la posibilidad de plantearse la gestión directa de la instalación.

El portavoz del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, fue el encargado de defender la postura del PP en ausencia del titular de Deportes, Premi Mirchandani. Quizás barruntando que el debate podía endurecerse, el portavoz popular mostró con rapidez la predisposición de su grupo a aprobar la creación de una Comisión Técnica para estudiar qué hacer en 2013 con el convenio de explotación del centro ecuestre, al tiempo que dejaba claro que ya era imposible dejar sin efecto la inyección aprobada, tanto por razones jurídicas que harían ilegal dar marcha atrás como porque el pago ya se había efectuado.

Esas razones de carácter jurídico son las mismas que habían aconsejado a Intervención dar el visto bueno al pago, esto es, el incremento por encima de lo previsto inicialmente en el número de alumnos, un 50 por ciento, según Martínez; y en la actividad de la Hípica durante este 2012. Así Martínez cifró en 1.400 el número de usuarios del centro, recordó los 300 alumnos que de forma mensual y regular pasan por el centro a los que sumó las 480 sesiones mensuales que disfrutan los 120 beneficiarios de la hipoterapia para discapacitados, lo que confiere a la actividad hípica de un "importante peso específico y socia en la ciudad".

Martínez recordó además que los alumnos del centro pagan 43 euros al mes, en el caso de que sean adultos y 37 si son menores de 16 años. Y mostró el compromiso del Gobierno con el fomento del deporte base en la ciudad.

Ante esos argumentos, Carracao se preguntó si el Gobierno "no tiene techo" para procurar el mantenimiento de la hípica y volvió a confrontar las dificultades que acostumbra el Gobierno a encontrar cuando de lo que se trata es de incrementar partidas sociales o ayudas a entidades de carácter solidario y las facilidades con las que ha despachado esta inyección para mantener el centro ecuestre. Tampoco le gustó la celeridad en el pago, que le despertó aún más sospechas. "No era la información que yo tenía", reconoció Carracao.

"Todo es ilegal"

Aróstegui irrumpió en el debate sacando los colores a la gestión del Gobierno sobre el asunto.

"Este debate es lamentable y la conclusión es que no puede ser. Cuando ustedes repasan sus inversiones siempre se les olvida curiosamente los 6 millones de euros que costaron las instalaciones hípicas. En una ciudad con enormes carencias en infraestructuras y equipamientos básicos contamos con unas instalaciones hípicas que nada tienen que envidiar a las mejores de Andalucía. Otra cosa es si ese es el orden de prioridades correcto", comenzó del de Caballas.

Los localistas conocedores de primera mano de la situación del centro, dado que la nieta del diputado es una de las alumnas y pertenece, según sus propias palabras a la "élite" que las disfruta, se interesó el pasado mes de junio por el expediente del convenio. "El expediente es típico de esta Ciudad. No hay ni un papel, ni un solo informe que justifique esas cantidades del Convenio. ¿Existe alguien que pueda explicar que son necesarios para el servicio 120 caballos y no 40? No. ¿Existe algún informe que explique cuánto cuesta mantener un caballo? No. Todo lo referente a la explotación nadie lo sabe. Nadie sabe nada", explicó Aróstegui.

Según su versión de los hechos, el Gobierno utilizó el recorte a la hípica para adornar su discurso de recorte y austeridad en los presupuestos del pasado año, al tiempo que le dijeron a la empresa concesionaria de la hípica, "tú tira que luego ya ajustaremos. Eso que han hecho es ilegal. No hay nada en la memoria que lo justifique. Las clases terminan por convenio el 31 de diciembre. Ustedes cumplen su promesa al empresario, pero deberían haber exigido al empresario que cumpliera lo firmado en el convenio", le reprochó Aróstegui al Gobierno.

El de Caballas reprochó al Gobierno su falta de cintura además, ya que desde junio su grupo lleva interesándose por el asunto tratando de encontrar una solución sin armar más jaleo de la cuenta, sin embargo la opción elegida por el Gobierno ha sido la de hacer a su antojo e inyectar el dinero extra por la vía directa.

"Las actividades no están becadas, están más bien vetadas para un sector amplio de la población. En los tiempos que corren ¿quién se puede permitir pagar 37 euros al mes por montar a caballo?", reflexionó Aróstegui para señalar que la actividad hípica que subvenciona el Gobierno con los impuestos de todos está pensada y destinada a una élite de la ciudad al considerar el precio como injusto, a pesar de reconocer que él es usuario a través de su nieta.

"Es injusto, ilegal e incoherente todo lo que pasa allí", remachó Aróstegui. "Sabe, señor Martínez, cuántos caballos hacen falta para prestar el servicio y cubrir las actividades? 45 y no 120", le espetó. Las cifras aportadas por Aróstegui se parecen bastantes a las que propone en su proyecto para la hípica Carlos Folch junior, que mantiene un pleito abierto contra la gestión del centro.

Según su relato, Caballas habría propuesto al Gobierno deslindar de forma clara la actividad privada de la pública en el centro, con la intención de que efectivamente la Ciudad Autónoma pague la parte pública, las sesiones de hipoterapia o las actividades destinadas a escolares dentro de la guía Ceuta Te Enseña, incorporadas este año. Pero a cambio de dejar de subvencionar las actividades que son privadas. Algo que entiende Caballas que contribuiría a racionalizar el servicio y a que la empresa escudriñara mejor y más formas de hacer rentables los 120 caballos con los que cuenta.

"En la ciudad de los 14.000 parados y el 50 por ciento de la población en el umbral de la pobreza ustedes gastan 500.000 euros para que las élites, e incluyo a mi nieta, vayan a montar a caballo. Y lo peor, no saben cuánto vale lo que pagamos", cerró Aróstegui.

Martínez se defendió como pudo. No despejó las principales incógnitas planteadas por Aróstegui sobre el coste de los gastos y los informes que los justifiquen, si bien optó por ironizar sobre los datos aportados por el de Caballas. "Al parecer sabe usted mucho de caballos y estaremos encantados de que nos ilustre en esa comisión técnica", le contestó.

"Nuestra vocación es su obligación", le replicó Aróstegui posteriormente. "Nosotros podemos saber o no, pero usted debe saberlo antes de pagar un convenio con dinero público", remató.

Para el popular lo que estaba haciendo la oposición era "demagogia" al volver a sacar a colación el mismo debate de los presupuestos. "La opción del Gobierno es la de mantener la escuela. ¿Qué harían ustedes? La cerrarían. Nosotros creemos que hay mucha demanda y que es justo mantenerla", defendió Martínez.

El portavoz popular recordó que el 33 por ciento del gasto corriente del presupuesto se destina a fines sociales y el Gobierno sigue apostando por el deporte base, además de por la hipoterapia que tiene también carácter social. "No tenemos más atadura que la del interés general y si ustedes encuentran un modo de hacerlo mejor lo veremos en la Comisión Técnica", anunció Martínez.

Tanto Aróstegui como Carracao negaron que su intención fuera cerrar la escuela, más bien la de gestionarla mejor. Y cada uno aportó un dato.

"Discutir sobre 500.000 euros para caballos en este contexto se hace muy duro. Gastamos 300.000 euros en IMIS y 500.000 en caballos", apuntó Aróstegui.

"¿Si nosotros le hubiéramos pedido 128.000 euros más de incremento para becas escolares los hubieran conseguido tan rápido?", se preguntó Carracao.

El Gobierno creará una Comisión Técnica para estudiar qué hacer con la hípica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad