Ali afea a Populares y socialistas su "complacencia" con el estado del suministro eléctrico local


Ali afea a Populares y socialistas su "complacencia" con el estado del suministro eléctrico local

- Caballas "comparte" su "indignación" con toda la ciudadanía y asegura que "no nos temblará la mano" para pedir "todo tipo de responsabilidades" a los culpables del apagón de este martes

- "Lo que está claro es que los problemas no se resuelven mirando hacia otro lado o siendo benevolentes con las empresas distribuidora y generadora, según el caso, sino exigiendo inversiones", razona el líder de la oposición

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), ha recordado este martes al PP y al PSOE que "hace apenas diez días" votaron juntos "su" dictamen sobre el estado del suministro eléctrico en Ceuta "y rechazaron en bloque todas las propuestas de mejora que elevamos al Pleno". Este martes, el localista ha mostrado su "indignación compartida con toda la ciudadanía" por "el enésimo apagón total que sufre Ceuta durante los últimos años".

El portavoz de Caballas ha pedido "tiempo" para conocer las circunstancias que han dejado sin energía eléctrica a Ceuta durante toda la tarde de este martes. "He hablado con la consejera de Fomento y me ha asegurado que mañana es probable que ya exista un diagnóstico claro de lo que ha sucedido", ha explicado Ali. Cuando lo sepa, a la coalición Caballas "no le temblará la mano a la hora de pedir cuantas responsabilidades económicas, legales o de otra índole puedan imputarse a los culpables".

Según Ali, "lo que está claro es que los problemas no se resuelven mirando hacia otro lado o siendo benevolentes con las empresas distribuidora y generadora, según el caso, sino exigiendo inversiones para garantizar la mejor calidad posible del servicio, también al Gobierno central".

El ‘Diagnóstico de las incidencias ocurridas en el sistema eléctrico de Ceuta entre agosto de 2010 y abril de 2011 y del ‘cero’ de agosto de 2011’ que elaboró hace exactamente un año la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) bajo la coordinación del catedrático en Ingeniera Eléctrica de la Universidad de Sevilla Antonio Gómez Expósito dictaminó que, de las quince interrupciones del suministro analizadas en ese periodo, dos de cada tres, un 66%, habían estado directamente relacionadas con un “deficiente” mantenimiento de la red de la Empresa de Alumbrado, especialmente en las líneas 11, 12 y 13 que llegan al Campo Exterior.

La AICIA observó “dos tipos de causas” detrás de los apagones en la ciudad autónoma, “estructurales y fortuitas”. “En general una incidencia se origina inicialmente por causas fortuitas pero el efecto sobre el sistema es amplificado por deficiencias estructurales”, advierte el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) hispalense, que subraya que si bien “las causas fortuitas no pueden eliminarse del todo en ningún sistema eléctrico, dada su vulnerabilidad intrínseca, sí las estructurales, cuya subsanación evitaría la repetición de incidencias tan graves como algunas de las analizadas”.

“Las causas principales que, en nuestra opinión, están provocando el funcionamiento tan anormal del sistema eléctrico ceutí son cuatro”, concluye el dictamen técnico definitivo emitido, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, en el que precisa que el origen de 10 de las 15 incidencias analizadas es el “mantenimiento deficiente” o el “envejecimiento u obsolescencia del aislamiento de las instalaciones pertenecientes a las líneas L-11, L-12 y L-13, propiedad de la Empresa de Alumbrado o de particulares”.

Lea también:

- El PSOE exige a Vivas que abra un proceso sancionador contra Endesa por el 'cero' eléctrico

- Fomento abrirá un expediente informativo para aclarar las causas del apagón de este martes

Ali afea a Populares y socialistas su "complacencia" con el estado del suministro eléctrico local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad