El Gobierno de Rajoy aún no ha trasladado a la UE el deseo de Ceuta de entrar en la Unión Aduanera


El Gobierno de Rajoy aún no ha trasladado a la UE el deseo de Ceuta de entrar en la Unión Aduanera

- La Comisión Europea advierte de que "a falta de tal petición del Reino de España, no se puede plantear una modificación del Código Aduanero Comunitario"

- El Ejecutivo local aseguró hace dos meses y medio que ya ha reclamado tanto al ministro de Exteriores como al secretario de Estado para la UE este requerimiento

- "El problema de la trata de seres humanos y la explotación de las mujeres, se están abordando con las autoridades marroquíes en los subcomités del Acuerdo de Asociación UE/Marruecos", responde la Comisión a Sosa Wagner

La de la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera va camino de convertirse en otra historia interminable en la ciudad autónoma. Tanto o más que la de la instalación de una aduana comercial en la frontera del Tarajal, a la que parece indisolublemente ligada. Hace tres meses, el portavoz del Ejecutivo local aseguró en el Pleno que Vivas ya ha pedido, varias veces, al ministro de Exteriores y al secretario de Estado para la UE del Gobierno de Rajoy que tramite la solicitud ante las instituciones comunitarias.

Durante la madrugada de este martes la Comisión Europea ha confirmado lo que se intuía, que el tema ha quedado en un cajón. En su explicación, recuerda que el Acta relativa a las condiciones de adhesión del Reino de España establece que el territorio aduanero de la Unión "no incluirá Ceuta y Melilla", pero también que "a petición del Reino de España, el Consejo, por unanimidad y a propuesta de la Comisión y previo dictamen del Parlamento, podrá decidir la inclusión de las ciudades autónomas en el territorio aduanero de la Unión".

Lo que pasa, según se refiere en la respuesta de la Comisión al europarlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner, es que "a falta de tal petición del Reino de España", la Comisión "no puede plantear una modificación del Código Aduanero Comunitario a este respecto".

Sutilmente, la Comisión insta al eurodiputado español a preguntar a Rajoy: "La Comisión es consciente de los fenómenos que lleva aparejados el comercio ilícito entre Marruecos y Ceuta y Melilla pero, habida cuenta de la situación descrita anteriormente", concluye, "tal vez su Señoría desee plantear esta cuestión en primer lugar a las autoridades españolas".

Sosa Wagner también preguntó a las instituciones europeas si no consideran "que consentir situaciones de maltrato a mujeres, aunque no tengan la ciudadanía europea, pero que se acercan diariamente a suelo comunitario, minora el esplendor del estandarte que levanta la Unión Europea de protección de los derechos fundamentales". La respuesta europea es que "todos los demás aspectos mencionados, como el problema de la trata de seres humanos y la explotación de las mujeres, se están abordando con las autoridades marroquíes en los subcomités correspondientes en el marco del Acuerdo de Asociación UE/Marruecos".

"Mucha diplomacia"

La Mesa por la Economía, que reúne a instituciones, partidos de la oposición y agentes socioeconómicos, acordó el verano pasado "ante la evidencia de que la cualidad de territorio franco dejó de ser, desde hace varias décadas, un factor determinante de posiciones competitivas ventajosas, tanto para el comercio como para el puerto", instar el ingreso en la Unión Aduanera Común de Ceuta "de manera consensuada con la Ciudad de Melilla, y siempre que tal integración sea compatible con el resto de peculiaridades fiscales y, a su vez, no perjudique a la industria existente u otras actividades sustentadas en la aludida condición de territorio franco".

¿Por qué no tramita la petición el Ejecutivo de la Nación? Leyendo entre líneas a Martínez a finales de febrero, parece evidente que para no incordiar a Marruecos: "Se trata de un asunto que hay que tratar con mucha diplomacia y en el momento en el que el Gobierno de España considere más oportuno, ya que también hay que oír a terceros países ajenos a la UE", advirtió.

El Gobierno de Rajoy aún no ha trasladado a la UE el deseo de Ceuta de entrar en la Unión Aduanera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad