Marruecos felicita a España por el golpe contra el terrorismo yihadista dado este viernes en Ceuta


Marruecos felicita a España por el golpe contra el terrorismo yihadista dado este viernes en Ceuta

- El ministro del Interior del Reino alauita, Mohand Laenser, aplaude la operación policial desarrollada en la ciudad autónoma

- Europa Press informa de que ha remitido un escrito a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior de Marruecos, Mohand Laenser, ha remitido a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, un escrito en el que le felicita por la operación policial que ha logrado la desarticulación en Ceuta de una red islamista radical que captaba personas para combatir en Siria, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El pasado mes de abril, el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, puso de relieve la importancia del trabajo de las Fuerzas de Seguridad y la Inteligencia marroquí frente al fenómeno de la captación yihadista: "Si no fuera por Marruecos", advirtió, "hubiesen viajado a Siria centenares de personas, miles de marroquíes. Gracias a dios se están haciendo detenciones que están acabando con ese fenómeno de fanatismo islámico".

"Ceuta", hilvanó, "está en la frontera y puede haber acceso de ciertas personas, en nuestro caso procedentes de Castillejos. La misma semana que se conoció la desaparición del menor ceutí se supo también que había cuatro jóvenes de Castillejos en Siria, dos fallecidos y dos desaparecidos. Pocas semanas antes se detuvo a veinte personas en el aeropuerto de Casablanca. En diciembre hubo sentencias de cárcel sobre gente que confesó que iba a Siria a la yihad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado este viernes desde Lisboa la operación. Ha destacado su importancia advirtiendo de que esas personas que acuden a practicar la yihad a esos países pueden volver algún día "como potenciales terroristas". Ha valorado la colaboración con Marruecos, si bien han precisado que en este caso la operación no ha precisado el apoyo de este país.

"Creemos sinceramente que hemos contribuido de manera muy eficaz a desmantelar esta red y evitar ese tráfico de personas que desde diferentes países, en nuestro caso de la Unión Europea, se desplazan a esas zonas y al volver son potenciales terroristas", ha comentado el Fernández Díaz al ser preguntado en la capital portuguesa donde se ha reunido con el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo.

Lea también:

- La Ciudad traslada su "apoyo absoluto" a Policía, Guardia Civil y Audiencia Nacional

- El ministro del Interior dice que se ha dado "un duro golpe" al terrorismo islamista en Ceuta

- Interior liga a los 8 detenidos en Ceuta con la red de filiales terroristas de Al Qaeda

- Policía y Guardia Civil lanzan una operación contra la captación de ceutíes para viajar a Siria

- La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria

- Denuncian la novena desaparición de jóvenes ceutíes para ir, supuestamente, a hacer la Yihad a Siria

- Maateis: "El Islam no admite que un ceutí vaya a hacer la yihad a Siria; sabiendo es algo criminal"

- El delegado dice que la lucha contra el islamismo radical en Ceuta ha pecado de "buenismo"

Marruecos felicita a España por el golpe contra el terrorismo yihadista dado este viernes en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad