González Pérez: "Quien empieza lanzando piedras llega al 'narco' y acaba viendo 'la luz de Dios"

González Pérez: "Quien empieza lanzando piedras llega al 'narco' y acaba viendo 'la luz de Dios"
Imagen de los 8 detenidos el viernes.

- El delegado desvela que "tres de los cuatro últimos" enviados a Siria por la red yihadista tenían trastorno bipolar o "cierto nivel de enfermedad mental" para dar cuenta de la calaña de los detenidos

- El titular de la institución de la Plaza de los Reyes echa en falta una "voluntad manifiesta de cambio" en el vecindario del Príncipe y recalca que lo que han hecho las Fuerzas de Seguridad es "evitar que haya más viudas"

- "Con la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajando así aquí estamos tan seguros como en Ávila, en La Coruña o en Badajoz, exactamente igual", remarca


El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha comparecido este lunes por la tarde ante los medios junto al jefe superior de la Policía Nacional y al teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Mélida y Andrés López, para suministrar información adicional sobre la operación contra la captación yihadista en la ciudad desarrollada el pasado viernes, que se saldó con la detención de 8 individuos para los que la Audiencia Nacional ha ordenado prisión incondicional.

Entre otras cosas, el titular de la institución de la Plaza de los Reyes ha citado a los periodistas para dejar claro que "con la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajando de esta forma, todos podemos estar seguros de que en Ceuta estamos tan seguros como en Ávila, en La Coruña o en Badajoz, exactamente igual".

González Pérez ha incidido en la calaña de unos “personajes”, los arrestados, que, según ha revelado, captaban “hasta en la playa” hasta a “personas con enfermedad mental”. Según ha precisado, “tres de los cuatro últimos” enviados a Siria “tenían trastorno bipolar o cierto nivel de deficiencias mentales”. “Imaginen qué tipo de personas son las que inducían a ir a una guerra en la que ni les iba ni les venía nada en nombre de dios, sea el que sea, porque no creo que ninguno pida matar, nunca”, ha apuntado.

El delegado ha revelado también que “algunos” de los arrestados (hay de todo: un trabajador del CETI, dos de los Planes de Empleo, alguno sin empleo durante su 39 años, otros veteranos en su empresa...) tienen en su historial delictivo detenciones relacionadas con actividades ligadas al narcotráfico y ha lamentado que en la barriada del Príncipe Alfonso, donde residían los encarcelados, no parezca haber una “voluntad manifiesta de cambio”.

“Quienes empiezan lanzando piedras a la policía acaban de liderzuelos del narcotráfico y terminan viendo ‘la luz de Dios”, ha repudiado el ex diputado nacional, quien ha reflexionado que “la situación del Príncipe no se ataja solamente con represión, pero tampoco con inversiones altísimas que no dan resultado: aquí ocurre lo mismo que con un alcohólico, que hasta que no reconoce que lo es no puede superar el problema”.

 

"La Policía y la Guardia Civil han evitado más viudas"

González Pérez ha rechazado expresamente también lemas como el que medio centenar de allegados utilizaron el viernes por la noche durante un intento de movilización ante la Delegación que fue disuelto de inmediato sin incidentes. “Quien alega que ‘somos musulmanes, no terroristas’ aludiendo a esta operación está, en realidad, insultando a los musulmanes, porque generalizan cuando aquí estamos hablando de delincuentes, sin generalizar, y ya está bien de victimismo”, ha querido dejar claro.

"Mientras yo esté no se van a permitir manifestaciones fuera de la Ley; dentro, las que se quieran, con todos los medios a su servicio, pero al margen no", ha alertado el delegado, que ha negado que la del viernes fuera "espontánea". Además, ha añadido que "la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil lo que ha hecho es evitar que haya más viudas e impedir que tengan que manifestarse, por lo que deberían agradecerlo".

El delegado, Mélida y López han coincidido en alabar el “gran trabajo” desarrollado por los “aproximadamente 400 efectivos” que se desplegaron “sin ningún roce” y de forma “coordinada” el viernes en Ceuta. “Se trataba de un dispositivo muy complejo que fue el fruto de un gran trabajo de la Brigada de Información de la Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil y que no está cerrado”, ha advertido el jefe superior.

González Pérez ha elogiado sin reparos la acción conjunta de ambos Cuerpos, que según ha asegurado "continuará" en este y otros ámbitos, y también ha puesto de relieve el trabajo que Marruecos, “en colaboración con España”, está desarrollando en la lucha contra el terrorismo yihadista ("ahora se puede entender mejor por qué a veces hay retenciones en la frontera", ha deslizado) y ha abogado por introducir “cambios legales” tanto para luchar contra el fenómeno de la captación integrista y para hacer frente al posible retorno de ‘lobos solitarios’ como en la Ley del Menor para contrarrestar el uso de niños en todo tipo de actividades delictivas.

- Vea el vídeo de la operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Príncipe

Lea también:

- La Audiencia alerta de que entre los integristas crecen las llamadas a hacer "la Yihad en casa"

- UPyD cree que el control sobre las actividades radicales en Ceuta "debería ser aún mayor"

- El entorno de los presuntos yihadistas defiende su inocencia y pide "justicia"

- Los presuntos yihadistas del Príncipe mandaron a 12 personas desde Ceuta a Siria a cometer atentados

- Localizan un revólver, una recortada y munición en los registros de la operación contra el yihadismo

- Marruecos felicita a España por el golpe contra el terrorismo yihadista dado este viernes en Ceuta

- La Ciudad traslada su "apoyo absoluto" a Policía, Guardia Civil y Audiencia Nacional

- El ministro del Interior dice que se ha dado "un duro golpe" al terrorismo islamista en Ceuta

- Interior liga a los 8 detenidos en Ceuta con la red de filiales terroristas de Al Qaeda

- Policía y Guardia Civil lanzan una operación contra la captación de ceutíes para viajar a Siria

- La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria

- Denuncian la novena desaparición de jóvenes ceutíes para ir, supuestamente, a hacer la Yihad a Siria

- Maateis: "El Islam no admite que un ceutí vaya a hacer la yihad a Siria; sabiendo es algo criminal"

- El delegado dice que la lucha contra el islamismo radical en Ceuta ha pecado de "buenismo"

González Pérez: "Quien empieza lanzando piedras llega al 'narco' y acaba viendo 'la luz de Dios"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad