Fomento licita por un 30% menos de presupuesto la línea de interés público con Algeciras hasta 2015

Fomento licita por un 30% menos de presupuesto la línea de interés público con Algeciras hasta 2015

- El presupuesto bianual base de licitación cae de los 4,2 millones de 2011 a 3 en la nueva convocatoria

- PROCESA apuesta por, en lugar de financiar la realización de más viajes, como se hizo con Baleària, subvencionar la realización de solamente cuatro rotaciones repartidas a lo largo del día y "coordinadas" con otros medios de transporte


El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso las líneas marítimas de interés público entre Algeciras y Ceuta y entre la Península y Canarias para el transporte de pasajeros y vehículos, según los correspondientes anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La gestión de servicio de la línea marítima de interés público del Estrecho se licita por dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos años, y el plazo de ejecución comienza a partir del próximo mes de octubre.

El valor estimado del contrato es de seis millones de euros, con los dos años de prórroga incluidos, un 28% inferior a la cuantía del concurso de 2011 (4,2 millones por cada dos años) y del que resultó adjudicataria Baleària. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 9 de julio.

El Gobierno de Ceuta aún está a la espera de que el Ministerio de Fomento le traslade su opinión sobre el informe elaborado por PROCESA en el que se presenta una alternativa para, a través de esta adjudicación, rebajar hasta un 33% el precio del pasaje de viajero y un 50% el de vehículos.

El cambio fundamental del contrato pasaría por, en lugar de financiar la realización de más viajes, como se hizo en 2011 con Baleària, optar por el camino contrario: subvencionar la realización de solamente cuatro rotaciones repartidas a lo largo del día y "coordinadas" con otros medios de transporte, fundamentalmente la conexión ferroviaria.

Procesa estima que, con este nuevo arquetipo y esos precios, la adjudicataria ganaría cuota de mercado, incrementando ingresos, y reduciría costes fijos, incluidos posiblemente también de Personal, el principal lunar que algunas de las fuentes consultadas han encontrado en el planteamiento. La Sociedad de Fomento considera también que habría que imponer un porcentaje fijo reservado para ceutíes en el barco sometido al contrato, sobre todo durante la Operación Paso del Estrecho.

No hacer rotaciones deficitarias y concentrar al pasaje es la forma más sencilla de acometer lo que, de forma un tanto alambicada, el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta describe como la necesidad de estudiar "el impacto positivo que en las tarifas, tanto para pasajeros como para mercancías, podría tener un hipotética mejora sustancial del nivel medio de ocupación consecuente con una mayor racionalidad en el aprovechamiento de medios y distribución horaria de frecuencias, todo ello sin perjuicio de la debida calidad, regularidad y estabilidad".

TARIFAS PRESENTADAS POR BALEÁRIA EN 2011

{mosimage}

Fomento licita por un 30% menos de presupuesto la línea de interés público con Algeciras hasta 2015


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad