El IMSS mexicano toma nota en el Hospital Universitario de cómo combatir el desgaste profesional

El IMSS mexicano toma nota en el Hospital Universitario de cómo combatir el desgaste profesional
Imagen del paso del mexicano por Ceuta.

-  El jefe de servicio de Endoscopia del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social, el doctor Héctor Bermúdez, se encuentra en Ceuta

- Se contempla, por un lado, priorizar un proceso de motivación personal y grupal, además de una especial atención a la dignificación de la profesión


Los estudios elaborados por el Área Sanitaria de Ceuta se están convirtiendo "en un referente a nivel internacional". Es el caso de algunas de las publicaciones del Servicio Medicina Preventiva, Salud Pública y Medicina del Trabajo del Hospital Universitario de Ceuta en relación con el llamado 'síndrome de desgaste profesional'. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable de los servicios de salud y seguridad social del Gobierno azteca, quiere "tomar como ejemplo" las indicaciones efectuadas por este servicio del hospital ceutí para implantar similares estrategias de actuación en el país americano.

El jefe de servicio de Endoscopia del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social, el doctor Héctor Bermúdez, se encuentra por este motivo en Ceuta, donde este viernes se ha reunido con el gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Manuel Cabeza, y con el responsable del Servicio Medicina Preventiva, Salud Pública y Medicina del Trabajo del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, y su equipo.

El IMSS atiende a 60 millones de habitantes, motivo más que suficiente para entender la importancia que tiene que quieran tomar este ámbito de la asistencia sanitaria del Ingesa de Ceuta como referencia. Bermúdez ha elogiado la labor del Servicio de Preventiva por su “programa para fortalecer las unidades de Medicina Familiar y cambiar la actitud del médico de primer contacto”.

El representante del Gobierno Mexicano ve en los estudios de Domínguez y su equipo “las razones del desgaste de los profesionales sanitarios que llevan a la apatía en el trabajo y cómo cambiar su actitud para no caer en un empeoramiento de la atención de calidad”. El desgaste profesional es una realidad presente en los distintos sectores que los estudios del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Medicina del Trabajo del Hospital Universitario de Ceuta relacionan con la “existencia de diferentes patrones de comportamiento en los trabajadores de atención a la salud relacionados con su personalidad, autoconcepto y adaptación de conducta”.

 

'Hospital piloto'

Como soluciones, se contempla, por un lado, priorizar un proceso de motivación personal y grupal, además de una especial atención a la dignificación de la profesión. "El estudio de las razones y causas por las que los trabajadores son avocados al síndrome de desgaste profesional derivan de la apatía”, puntualiza Domínguez, quien también transmite el orgullo de su unidad por convertirse en modelo para la asistencia sanitaria mexicana, “de modo que podremos pasar de estudiar las causas a incidir en el tratamiento de las mismas”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, para empezar, prevé poner en práctica la teoría adquirida en Ceuta en un hospital piloto con 60 médicos de Medicina Familiar, asentando en dicho centro las estrategias pertinentes para mejorar sus condiciones laborales mediante un programa de motivación.

 

El IMSS mexicano toma nota en el Hospital Universitario de cómo combatir el desgaste profesional


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad