El Hospital Universitario, pionero en la implantación de una técnica novedosa para tratar la córnea


El Hospital Universitario, pionero en la implantación de una técnica novedosa para tratar la córnea

- La técnica produce un endurecimiento que detiene la progresión de patologías como el queratocono y permite poder evitar recurrir al trasplante

- En menos de un mes, el Servicio de Oftalmología ha intervenido a tres pacientes y se estima que unas diez personas al año son susceptibles de ser tratadas en la ciudad

El Hospital Universitario de Ceuta ha incorporado el "novedoso" tratamiento 'Cross-linking', una técnica que produce un endurecimiento de la córnea que detiene la progresión de patologías como el queratocono (una enfermedad ocular que afecta a la estructura de la córnea; el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) y permite poder evitar recurrir al trasplante.

En menos de un mes, el Servicio de Oftalmología del clínico de Loma Colmenar ha intervenido a tres pacientes y se estima que unas diez personas al año son susceptibles de ser tratadas en la ciudad.

Según ha explicado el INGESA en una nota de prensa este viernes, el queratocono provoca que la córnea "cambie lentamente de la forma normal redonda a cónica, lo que causa problemas de visión". El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. Durante muchos años, el único tratamiento quirúrgico ha sido el transplante de córnea pero recientemente han surgido técnicas como el 'Cross-linking'.

Este tratamiento consiste en combinar durante 30 minutos radiación ultravioleta sobre la córnea previamente impregnada con riboflavina. De esta manera, se consiguen cambios a nivel molecular que incrementan la rigidez de la córnea y permiten detener la deformidad asociada al Queratocono.

El Hospital Universitario de Ceuta se convierte así en un centro "pionero" en implantar una técnica que, "a pesar de que se prevé instaurar en gran parte de los hospitales del país, todavía no se practica en algunos centros de referencia”, apostilla el doctor Alejandro Garín, facultativo especialista en Oftalmología del Ingesa de Ceuta.

“El 'Cross-linking' es una solución quirúrgica ambulatoria que permite evitar, en muchos casos, el trasplante de córnea; intervención que condiciona de por vida al paciente”, una de las principales razones por las que Garín y su equipo, con Juan Ramón Guiote a la cabeza, han promovido la puesta en marcha de esta técnica en Ceuta.

El tratamiento 'Cross-linking' suele dirigirse a personas jóvenes de 15 a 35 años y está indicado en casos iniciales (leves y moderados) de queratocono para que pueda llegar a detenerse su desarrollo. Esto se debe a que cuando el queratocono está muy avanzado "la única solución es el trasplante de córnea". La técnica es idónea "siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos de contar con una paquimetría (espesor de la córnea mínima de 400µ”) y que el queratocono a tratar “sea leve o moderado” con aceptable agudeza visual.

El Hospital Universitario, pionero en la implantación de una técnica novedosa para tratar la córnea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad