El Ministerio aplica un drástico recorte a las becas de Primaria y Secundaria en Ceuta

El Ministerio aplica un drástico recorte a las becas de Primaria y Secundaria en Ceuta
A partir del octavo se añadirán 3.282 euros por miembro computable.

- La Administración educativa asume las ayudas para ESO con menos presupuesto del que destinó el año pasado sólo al nivel inferior y únicamente podrá atender al 60% de la población escolar potencialmente beneficiaria con 105 euros por cabeza

- La Ciudad Autónoma no concederá ayudas directas pero multiplicará su esfuerzo con un programa de reposición de libros de texto que se gestionará a través de los centros

- El plazo de solicitud se extiende hasta el 19 de septiembre y las becas se adjudicarán “por orden inverso de magnitud de la renta per cápita de la familia del solicitante”


Menos dinero para muchos más posibles beneficiarios. El Ministerio de Educación ha decidido que el próximo curso atenderá en solitario las becas de Primaria, como hasta ahora, pero también de Secundaria, un nivel que venía asumiendo la Administración local. Lo hará, además, con menos dinero del que destinó el pasado año académico exclusivamente al primer nivel mencionado. La Secretaría de Estado de Educación ha publicado ya la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico para alumnado matriculado en Ceuta en el curso 2013-2014.

Una de sus novedades más importantes del anuncio es que ya no se dirige solamente a Primaria sino a ambos niveles. Ello eleva de menos de 7.000 estudiantes a cerca de 11.000 la población escolar potencialmente beneficiaria.

Sin embargo, la dotación económica de las ayudas ha evolucionado en sentido contrario. Mientras que el año pasado la convocatoria, publicada a finales de septiembre, se disponía de un presupuesto de 754.320 euros para conceder un máximo de 7.184 ayudas de 105 euros cada una, en el programa de este año se han consignado 626.850 euros, un montante que dará para cubrir hasta 5.970 ayudas “para libros de texto y material didáctico” en régimen de concurrencia competitiva.

Todas ellas tendrán una cuantía de 105 euros, menos de la mita de los 250 euros que concedió la Consejería de Educación a principios del curso que está a punto de expirar a un total de 1.687 estudiantes de Secundaria.

Los interesados que dispongan de certificado reconocido de firma electrónica podrán presentar su solicitud en el registro telemático del Ministerio de Educación. Quienes no, podrán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la página web ministerial a través del enlace ‘Trámites y servicios’ accediendo a la opción ‘Entrar en el sistema sin certificado digital’.

Una vez cumplimentada se obtendrá un impreso oficial de la misma en soporte papel con el fin de, una vez firmado, presentarlo en el centro docente donde el solicitante vaya a quedar matriculado para el curso académico 2013-2014. En todos los casos, las solicitudes deben presentarse “hasta el día 19 de septiembre, inclusive”.

La incompatibilidad, a criterio de la Ciudad

Las ayudas podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos cuya renta en el año 2012 no haya superado determinados umbrales máximos (los mismos que se exigieron el año pasado) una vez agregados los ingresos “de cada uno de los miembros computables de la familia “de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Las ayudas se adjudicarán “por orden inverso de magnitud de la renta per cápita de la familia del solicitante”. 

Podrán ser beneficiarios los alumnos que estén matriculados en cualquier curso de Educación Primaria o de ESO “y no estén repitiendo” y que, además, asistan “de forma continuada” al centro. “Con carácter general”, las becas del Ministerio son “incompatibles con cualesquiera otras de la misma finalidad que pudieran recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas”, aunque en la convocatoria se advierte de que “en los supuestos de ayudas concedidas por la Ciudad de Ceuta con cargo a sus propios presupuestos, el régimen de compatibilidad será el que establezca su propia convocatoria”.

La Administración local no concederá el próximo curso ayudas económicas directas. Su programa de apoyo se gestionará a través de los colegios con un programa de reposición de libros de texto dirigido al alumnado de entre 3 y 16 años y dotado en los Presupuestos de 2013 con más de 800.000 euros.

En 2012 el Ejecutivo local tramió 2.596 solicitudes de becas de Secundaria. Inicialmente resolvió de forma favorable 1.492, lo que suponía agotar la dotación económica prevista (373.000 euros). Al final elevó la partida disponible hasta 428.000 euros para atender a todos los estudiantes que cumplían los requisitos (1.687) y habían solicitado la ayuda.

Para este ejercicio existe una partida de 835.000 euros destinada a cubrir, en régimen de concurrencia competitiva, “la adquisición de libros de texto y/o material didáctico complementario de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), así como a los gastos relativos a los uniformes (estos últimos sólo en Infantil)”. Se prevé atender al 30% de la población escolar de 3 a 16 años, siempre de familias “en riesgo de exclusión”.

El Ministerio aplica un drástico recorte a las becas de Primaria y Secundaria en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad