Europol desarticula la red de tráfico de droga que supuestamente encabezaba ‘Tafa Sodia’


Europol desarticula la red de tráfico de droga que supuestamente encabezaba ‘Tafa Sodia’

- De haber seguido vivo, la Guardia Civil lo habría detenido en Ceuta en el marco de la denominada 'Operación Invierno'

- El lugarteniente de Tafa Sodia, Nording, salvo la vida el pasado día 11 de julio, una semana antes del asesinato en la Marina, cuando acribillaron su coche a balazos en el Saldillo (Algeciras) 

La Guardia Civil de forma conjunta con Europol, Eurojust, la Gendarmería Real de Marruecos y la Policía Francesa han desarrolado la denominada operación ‘Invierno’. Su balance es la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de hachís desde Marreucos hacia España para desde aquí distribuirlo a otros países, cuyo cabecilla sería el recientemente asesinado Tafa Sodia, según relata la propia Guardia Civil, que en la misma nota de prensa da por hecho que su asesinato obedeció a un “ajuste de cuentas entre organizaciones de narcotraficantes”.

La operación se ha saldado con 36 detenidos, seis de ellos fuera de España, en Francia, Portugal y Marruecos, 1.500 kilos de hachís intervenidos, 1 pistola con abundante munición, 1 chaleco antibalas, 13 turismos, 1 embarcación, 1 motocicleta y más de 32.000 euros en efectivo, más de 200 teléfonos móviles, numerosas balanzas de precisión y otros enseres para la adulteración y venta de la droga en dosis.

En España se han llevado a cabo detenciones, en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén, Madrid, Pontevedra, Vizcaya, Navarra y Barcelona. En Ceuta estaba previsto haber detenido a Tafa Sodia, pero alguien se adelantó a las intenciones de la Guardia Civil. La Benemérita desconoce si el asesinato de Tafa Sodia obedece a las cuentas pendientes con ‘Vasco’ o que alguien decidió prescindir de Tafa al ver que la organización estaba siendo desmontada, dado que más o menos su detención estaba cantada. Además el día 11 de julio, una semana antes de que asesinara a Tafa Sodia, habían acribillado a tiros un vehículo en el que se encontraba uno de sus lugartenientes, apodado ‘Nording’. No lograron el objetivo, ya que este se encontraba fuera del vehículos y los tiros sólo le rebotaron. Si asesinaron al copiloto, acribillado, e hirieron en las piernas a otro ocupante.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en cooperación con otros cuerpos policiales de diversos países desvelaron que “el líder de todo el entramado era un marroquí apodado ‘el Pellejo’ o ‘Tafa’, viejo conocido de los investigadores, que ya fuera detenido por la Guardia Civil en Cádiz en 2011 en Algeciras, durante la explotación de la operación ‘Navi’, cuando trabajaba como núcleo duro del clan de Iván Odero”, recoge la nota de la Guardia Civil.

En 2011, la Guardia Civil ya detuvieron a Tafa Sodia, entonces intentó fugarse. Los agentes en aquel entonces le intervinieron una pistola con munición que llevaba oculta en un vehículo en el que pretendía huír.

según la investigación que culmina en la Operación Invierno, Tafa Sodia era el nexo de unión entre la organización marroquí encargada de la obtención del hachís en Marruecos y la organización Francesa receptora de la droga, además de coordinar la distribución y envío en territorio nacional.

El desarrollo de esta operación ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre los Cuerpos policiales y Autoridades judiciales de todos los países implicados, siendo coordinados desde EUROPOL y EUROJUST..

Debido a la gran cantidad de registros domiciliarios y detenciones que se han realizado por toda la geografía nacional, el EDOA de la Guardia Civil de Cádiz, ha contado con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía de Fuengirola, Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil en Pontevedra, Policía Municipal de Madrid, Policías Locales de Fuengirola y Marbella, así como diversas Unidades de la Guardia Civil de las provincias de Vitoria, Málaga, Barcelona, Madrid, Jaén, Navarra y Pontevedra. De la misma manera, es de agradecer la colaboración de las Autoridades Portuguesas en la intercepción de un envío con destino Pontevedra.

Sistema de envío ‘GO FAST’

La forma de operar de esta organización consistía en realizar envíos de hachís desde Marruecos utilizando el sistema conocido como ‘GO FAST’, consistente en transportar droga de gran pureza desde Marruecos mediante dobles fondos realizados en turismos. Una vez que la droga llegaba a España, se distribuía tanto a nivel nacional como internacional, teniendo constatados envíos a Francia, Portugal y Gran Bretaña, además de los envíos nacionales.

La operación se inició el pasado año a raíz de la intercepción de una embarcación de recreo cargada de hachís y la detención de sus tripulantes por parte de la Gendarmería Real de Marruecos.

Como consecuencia de esta interceptación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz, y las autoridades marroquíes pudieron constatar que una vez hubieran introducido el hachís en las costas gaditanas, esta iba a ser entregada a una organización para transportarla hasta otra organización asentada en Francia.

Posteriormente, se puso de manifiesto que las distintas organizaciones delictivas que participaron en este hecho estaban siendo investigadas por los Cuerpos Policiales de sus respectivos países, por lo que desde la Guardia Civil se promovió una reunión con Europol para colaborar en la investigación y actuar de forma conjunta y coordinada.

Asimismo, se celebro una reunión con las autoridades Policiales y Judiciales de Francia y España en EUROJUST.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil pudo constatar que la organización investigada había cambiado su modo de operar referente a la introducción del hachís en el interior de dobles fondos practicados en vehículos a fin de minimizar las pérdidas en el caso de ser detectados.

Según las averiguaciones, la Guardia Civil pudo concluir que diversas organizaciones ocupaban distintos roles dentro de la red, cuyo denominador común era que la parte marroquí era quien realizaba los envíos de droga a requerimiento de los compradores. Estos contralaban la preparación de los turismos en Cádiz y Málaga y la introducción del hachís para su posterior envío y distribución al resto de España y Europa.

Lea también:

- Dos pistoleros descerrajaron al menos 6 tiros a 'Tafa Sodia' por la espalda y de frente

Europol desarticula la red de tráfico de droga que supuestamente encabezaba ‘Tafa Sodia’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad