Los alumnos no becados el curso pasado podrán pedir ayudas en los centros desde el 1 de septiembre


Los alumnos no becados el curso pasado podrán pedir ayudas en los centros desde el 1 de septiembre

- Deu asegura ahora que los centros están obligados a adquirir los libros de texto subvencionados en establecimientos locales

- Los trabajadores sociales de colegios e institutos se encargarán de recoger y valorar las nuevas solicitudes que se reciban

Los nuevos alumnos de Educación Infantil, los que hayan incorporado de otras localidades (ya sean de Infantil, Primaria o Secundaria) y aquellos que hayan visto deteriorada la situación económica familiar podrán solicitar una beca en su centro educativo a partir del próximo 1 de septiembre. Ese es el trámite que se debe efectuar para poder ser beneficiario de las ayudas al estudio que otorgará la Ciudad Autónoma para todos los niveles de la educación obligatoria durante el curso 2013-2014, ya que este año la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha cambiado el sistema y ya no habrá convocatoria.

El trámite se debe realizar ante el trabajador social del centro, que se encargará de tramitarla en el caso de que se encuentre por debajo del umbral de renta que se estableció en la convocatoria de 2012, según ha explicado la consejera de Educación y portavoz adjunta del Gobierno, Mabel Deu. Los beneficiarios del año pasado lo seguirán siendo sin necesidad de presentar una solicitud.

La consejera ha asegurado, además, que el Convenio con el Ministerio a través del que se articula el nuevo programa de ayudas establece que los libros deberán comprarse en establecimientos de Ceuta y que los cenros no tendrán que instar concursos públicos, sino justificar adecuadamente el montante de las "subvenciones nominativas" que reciban.

El presupuesto de la Ciudad para esta política social es de 1,13 millones de euros, que se sumarán a los 600.000 que aportará el Ministerio, que ofrecerá becas de 105 euros en Primaria y Secundaria. Las ayudas de ambas administraciones serán compatibles y por parte de la Ciudad alcanzarán los 120 euros para infantil, un nivel de enseñanza que se incluye pese a no ser obligatorio, los 130 euros en Primaria y los 140 en Secundaria. El índice de cobertura es superior al 62% de los alumnos en Infantil y Primaria y del 50,96% en secundaria gracias a las partidas de 278.000, 562.640 y 288.680 euros destinadas, respectivamente, a cada nivel de enseñanza. Además, el centro de educación especial de San Antonio recibirá un fondo complementario de 2.000 euros para material.

Con la beca se obtendrá libros de texto y material didáctico, que serán adquiridos por el centro educativo -obligatoriamente- en librerías de Ceuta con el dinero que les transferirá la Ciudad, y que serán entregados en el propio colegio o instituto. Los libros tendrán que ser devueltos a final de curso para que sean reutilizados.

Lea también:

- Carracao pide a Deu que se siente con libreros y centros para coordinar la reposición de libros

- Los libreros no saben "nada" sobre cómo les afectará la reposición de material de texto de la Ciudad

- El PSOE insta a Deu a poner recursos para ejecutar el programa de reposición de libros de texto

- Caballas opina que la Ciudad ha diseñado tarde y mal su programa de préstamo de libros de texto

- Colegios e IES comprarán hasta 4 libros por alumno becado con dinero de la Ciudad

- La Delegación niega "recortes" en las becas educativas porque este curso no gastó lo presupuestado

- El Ministerio aplica un drástico recorte a las becas de Primaria y Secundaria en Ceuta

Los alumnos no becados el curso pasado podrán pedir ayudas en los centros desde el 1 de septiembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad