La familia del alumno que no cuide bien sus libros deberá reponerlos para no quedar 2 años sin beca

La familia del alumno que no cuide bien sus libros deberá reponerlos para no quedar 2 años sin beca
Pinche sobre la imagen para pedir beca del MECyD.

- Ciudad y Ministerio prevén renovar los libros de texto financiados con fondos públicos cada 4 años excepto los del primer ciclo de Educación Primaria

- Los centros deberán comprar los textos y el material escolar "en papelerías y librerías de Ceuta"


El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma ha aprobado, a propuesta de su consejera de Educación, Mabel Deu, el convenio suscrito con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para poner en marcha desde ya un programa de reposición de libros de texto y material didáctico en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria públicos y concertados de Ceuta al que la Administración local dedicará más de un millón de euros, casi el doble de lo que invirtió en sus becas de estudio para estos niveles el año pasado.

El acuerdo servirá para atender, sumado a las cerca de 6.000 ayudas de 105 euros del Ministerio que se pueden solicitar hasta el 19 de septiembre sin ningún tipo de incompatibilidad, al 65% de la población escolar de entre 3 y 16 años de la ciudad, el porcentaje del alumnado con mayores dificultades de índole socioeconómico para afrontar el año académico en igualdad de condiciones con los más pudientes.

Las dos Administraciones justifican su puesta en marcha como una forma de articular “un procedimiento ágil y eficaz para ayudar a las familias más desfavorecidas a sufragar los gastos que requiere la Educación de sus hijos”. El programa pretende también “fomentar entre el alumnado actitudes de respeto y corresponsabilidad en el uso de bienes financiados con fondos públicos” y fomentar la colaboración “entre familias y centros”.

Las ayudas serán equivalentes a 120 euros para los estudiantes de Infantil, a 130 para los de Primaria y a 140 para los de Secundaria. Estas cantidades, sumadas a las del Ministerio (hasta el 19 de septiembre se pueden pedir las cerca de 6.000, de 105 euros cada una, que ofrece), cubrirán, estima la Ciudad, los gastos necesarios no sólo para atender la compra de los libros de las materias “troncales”, sino también el resto de libros de texto, material fungible e incluso uniformes (para los más pequeños).

El cambio de programa implica que el dinero ya no llegará, ni en metálico ni en forma de vales, a las familias, sino a los centros educativos, que “con la asistencia de la Dirección Provincial” y previa consulta “a cada Consejo Escolar” podrán adquirir los libros de texto “más adecuados” para cada uno de los cursos con el fin de “prestarlos” a los estudiantes beneficiarios, que serán los que ya recibieron beca el curso pasado y aquellos que lo soliciten por incorporarse al sistema en Ceuta o por haber visto perjudicada su situación económica.

El texto del convenio, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, establece que los libros comprados “quedarán en depósito, siendo propiedad de la Ciudad Autónoma” y que el alumnado beneficiario “dispondrá de los mismos gratuitamente en régimen de préstamo”. Los textos “podrán ser renovados total o parcialmente cada cuatro cursos salvo los del primer ciclo de Primaria, que lo serán todos los años”.

Los alumnos que los reciban sin coste quedarán sujetos a “la obligación” de hacer un uso “adecuado y cuidadoso de ellos” y a “reintegrarlos al centro una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja en el centro”. Así, “el deterioro culpable o malintencionado, así como el extravío de los libros y el resto del material escolar” conllevará para “los representantes legales del alumno” la obligación de “reponerlos”. “En caso contrario, el beneficiario no podrá beneficiarse del programa durante un periodo de dos años académicos”. A tal efecto, todos los libros serán “registrados e identificados” y los datos del usuario se mantendrán “actualizados”.

Los libros, "en librerías de la ciudad"

El convenio establece que los centros adquirirán los libros y materiales escolares financiados por el programa de la Administración “en papelerías y librerías de la ciudad autónoma”. El acuerdo deja claro, eso sí, que el importe de la compra “no podrá exceder la dotación económica que le haya sido transferida” a cada colegio o instituto “para cada curso económico”.

En la factura deberá figurar “el concepto, además de la denominación del centro y la identificación detallada de los libros de texto adquiridos”. “En ningún caso”, subraya el documento, “el precio de adquisición excederá del establecido para la venta general al público de los libros y materiales”. Los libros de texto “no podrán ser sustituidos, siempre que sea posible, durante un periodo mínimo de cuatro años contados a partir de la entrada en vigor del programa”, para el curso 2013/2014.

La Administración local transferirá las cantidades correspondientes a cada centro (se calcula que unos 60.000 euros a los colegios con mayor número de becados) y estos quedarán obligados a “justificar los fondos recibidos y utilizados antes de la finalización de cada curso académico”.

Los trabajadores del Convenio MECyD-Ciudad harán “un seguimiento de las familias de los centros educativos para detectar cambios en su situación socioeconómica, incluidos aquellos alumnos que acceden al primer curso de Educación Infantil de 0 a 3 años, así como para determinar nuevas necesidades que puedan surgir, bien por nuevas incorporaciones de alumnos que no estuvieran al inicio del curso, bien por situaciones socioeconómicas sobrevenidas”.

Lea también:

- JJCC ayudará a las familias a tramitar sus solicitudes de becas del Ministerio para el próximo curso

- Los alumnos no becados el curso pasado podrán pedir ayudas en los centros desde el 1 de septiembre

- Carracao pide a Deu que se siente con libreros y centros para coordinar la reposición de libros

- Los libreros no saben "nada" sobre cómo les afectará la reposición de material de texto de la Ciudad

- El PSOE insta a Deu a poner recursos para ejecutar el programa de reposición de libros de texto

- Caballas opina que la Ciudad ha diseñado tarde y mal su programa de préstamo de libros de texto

- Colegios e IES comprarán hasta 4 libros por alumno becado con dinero de la Ciudad

- La Delegación niega "recortes" en las becas educativas porque este curso no gastó lo presupuestado

- El Ministerio aplica un drástico recorte a las becas de Primaria y Secundaria en Ceuta

La familia del alumno que no cuide bien sus libros deberá reponerlos para no quedar 2 años sin beca


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad