Carreira atribuye a la falta de contrato con el Estado las suspensiones de salidas de Baleària

Carreira atribuye a la falta de contrato con el Estado las suspensiones de salidas de Baleària
Carreira, durante una comparecencia.

- Las salidas programadas a las 23.00 horas desde Algeciras no aceptarán pasajeros hasta el próximo lunes y este viernes más de 30 personas no han podido tomar el que parte a las 6.00 horas desde Ceuta, cancelado a última hora

- "Estoy seguro de que el Ministerio va a licitar contrato porque dejar esto en manos del mercado exclusivamente sin duda perjudica los intereses de los ceutíes", insiste la Ciudad


Las cancelaciones en sus salidas de Baleària, que hasta el próximo lunes no embarcará en la salida de las 23.00 horas desde Algeciras a pasajeros (sólo transportará mercancía no especificada) y que este viernes ha suprimido con escasos 30 minutos de antelación la rotación que debía partir a las 6.00 horas desde Ceuta "por problemas operativos", son la consecuencia lógica, según el portavoz del Gobierno local, de la falta de contrato de interés público, vencido desde principios de esta semana.

Mientras que el delegado del Gobierno ve positivo comprobar cómo funciona el mercado sin ese instrumento e incluso aprecia que bajan los precios, como dijo anteayer, el Ejecutivo local espera con ansia que el Ministerio de Fomento intervenga por esa vía del 'contrato restringido' en la que parece trabajar también la institución de la Plaza de los Reyes después de que el concurso rutinario de renovación quedase desierto.

"Al Gobierno de Ceuta no le gusta que no haya contrato y esta señales son lógicas cuando falta ese apoyo financiero para sostener determinadas rotaciones porque quedamos en manos del mercado aunque se mantengan ciertos requisitos para poder operar en una línea que es de interés público", ha argumentado Carreira.

El consejero no ha querido, no obstante, hacer guerra con el tema. Ha dicho que "confía" en Fomento porque el Gobierno de Rajoy es de sobra conocido por su "sensibilidad" hacia las necesidades de Ceuta; ha aplaudido que Torrado esté en su misma sintonía y ha negado que el delegado, por sus declaraciones, esté en otra.

"Yo no interpreto sus palabras como una apuesta por dejar sólo en las manos del mercado la línea, aunque algunos se empeñen en buscar diferencias entre una y otra institución, que son dos Administraciones y no el mismo partido", ha subrayado. "Estoy seguro de que el Ministerio va a cumplir porque dejar esto en manos del mercado exclusivamente sin duda perjudica los intereses de los ceutíes", ha completado.

 

Indignación ciudadana

Fuentes de Baleària han atribuido este viernes a "problemas operativos sobre los que se han dado las instrucciones pertinentes para que no se repita" la suspensión de la salida de las 6.00 horas desde Ceuta. Según los testimonios de afectados recopilados por Ceutaldia.com, el número de afectados ha superado la treintena. “Al llegar a Algeciras algunos han decidido compartir taxi a Málaga. Había gente que iba al aeropuerto a coger un avión y que lo tenían difícil, otros al tren, que Renfe te permite cambios, pero con una penalización del 20% y luego si tienes que coger un bus o algo, al final te cuesta el dinero, poniendo que puedas llegar al destino, habrá personas que hayan perdido su avión o su AVE”, han explicado.

“A nosotros ya nos pasó el miércoles de esta semana", han apuntado otros pasajeros, "cuando llegamos a Algeciras a las 21.30 pensando en embarcar en el último servicio de Baleária, el de las 23.00 horas y llegar a dormir a casa. Dormimos en un hotel en Algeciras. En taquilla nos dijeron que desde el día 1 al día 11 ese servicio no se prestaba, dado que se estaba realizando transporte de mercancías peligrosas con ese barco durante la noche”.

“Lo que nos parece un absoluto despropósito es que no hayan informado con carácter previo. Si yo sé que no tengo el último el servicio del día, puedo intentar planificarme el viaje para llegar antes a Algeciras y tratar de embarcar en otro horario anterior. De hecho el miércoles lo podríamos haber hecho perfectamente. Ten en cuenta que no están anulando un servicio a medio día, anulan el último del día, que es especialmente sensible, si no lo sabes, no duermes en tu casa, duermes en otra ciudad, en un hotel o si tienes amigos que te acojan, porque tal y como están las cosas cualquier gasto extra como ese, termina de romper una economía familiar”, apunta otro viajero contactado por Ceutaldia.com.

Carreira atribuye a la falta de contrato con el Estado las suspensiones de salidas de Baleària


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad