La Ciudad será "tolerante" para que sus trabajadores musulmanes celebren Eid El Adha el día 16


La Ciudad será "tolerante" para que sus trabajadores musulmanes celebren Eid El Adha el día 16

- El presidente lamenta la "disfunción" y espera que en 2014, cuando la jornada no laborable está fijada en sábado, no haya complicaciones

- El Pleno aprobó en septiembre del año pasado que el festivo fuese el 16, pero un mes después lo trasladó al 15, como Melilla

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado este miércoles que la Administración local aplicará la receta de la "tolerancia" con los empleados públicos de confesión musulmana que festejen su fiesta grande, la Pascua del Sacrificio, Eid El Adha, el próximo miércoles 16 de octubre a pesar de que el festivo laboral está fijado para el martes anterior.

En declaraciones a los periodistas, el líder del Ejecutivo local ha reconocido que "desearía" que no se produjesen estas "disfunciones" entre el calendario laboral, "que por imperativo legal debe cerrarse el año anterior", y la jornada en la que realmente se festejan las celebraciones que dependen del calendario lunar como las musulmanas.

El Pleno de la Asamblea aprobó el año pasado en septiembre que la Pascua del Sacrificio fuese festivo laboral el 16 de octubre. Después, tras "contactar" con el Ejecutivo melillense, a través de una moción de urgencia firmada por PP, Caballas y el PSOE, se decidió pasarla al 15, que según Vivas "es cuando está fijada también en la ciudad hermana, Japón, Francia, Estados Unidos y otros países".

"Este año ya no se puede hacer nada y esperemos que en 2014, para cuando está fijado el festivo para el sábado 4 de octubre, tengamos la fortura de que, en el peor de los casos, la Pascua del Sacrificio sea en domingo y no haya mayores complicaciones", ha deseado.

La UCIDCE ha pedido también "flexibilidad" con los trabajadores de confesión islámica y a los políticos que exploren la vía legal para poder fijar el festivo de Eid El Adha, que se conoce con más de una semana de antelación, en el momento en el que se determina su celebración exacta (Ceuta y Melilla al menos se guían por el Habous marroquí) y no de forma inamovible con un año de antelación.

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