Los técnicos de la Ciudad dan la razón a Caballas y la obra de La Marina se adjudicará por subasta

Los técnicos de la Ciudad dan la razón a Caballas y la obra de La Marina se adjudicará por subasta
El Gobierno del PP ha cambiado de criterio tras leer los informes técnicos elaborados para responder al recurso de Caballas.

- El Gobierno de Vivas paraliza el concurso que había convocado y lo sacará de nuevo a licitación con el precio como único criterio de adjudicación para "eliminar cualquier suspicacia"

- El Ejecutivo local mantiene la exigencia de una clasificación empresarial especial para hacer puentes y viaductos y deja claro que el proyecto se ejecutará "sin variación alguna"

- El viraje conllevará un retraso en los plazos inicialmente previstos de "tres semanas"


El Gobierno que preside Juan Vivas ha decidido este lunes después de escuchar a sus técnicos, que han dado la razón al menos en parte a Caballas, dar un viraje preventivo al proyecto de remodelación integral del Paseo de La Marina para evitar recibir un probable revolcón en los Juzgados, a los que el pasado viernes elevó el primer grupo de la oposición un recurso especial contra sus Pliegos. Contra su intención inicial, ahora será el precio "el único criterio que pese a la hora de determinar la empresa que ejecutará los trabajos".

En origen el Ejecutivo limitó a un 10% la 'baja' económica máxima a presentar por cualquier licitadora para, a partir de ahí, llevar la adjudicación a criterios "subjetivos" a ojos de la coalición como qué constructora organizaba mejor el trabajo o "minimizaba" las molestias.

En una nota de prensa, el Gobierno de la Ciudad ha defendido que "mantiene su intención de llevar a cabo el proyecto de remodelación del Paseo de la Marina Española" pero ha informado de que "paraliza el concurso que había convocado para sacarlo de nuevo a licitación, esta vez por el procedimiento de subasta".

Según los Populares, con este cambio de criterio "únicamente se pretende eliminar cualquier suspicacia en relación al cumplimiento de los principios básicos de la contratación administrativa". "Esto no supone cambio alguno en relación a la calificación empresarial que se exige a los licitadores, ya que esta exigencia está justificada por la necesidad de garantizar, por parte de la Administración, la solvencia técnica del licitador", ha ampliado en referencia a la necesidad de que la adjudicataria acredite capacidad de hacer "puentes, viaductos y grandes estructuras de hormigón armado".

"Así lo aconsejan los informes técnicos y jurídicos que se han emitido a raíz del recurso presentado por el grupo Caballas, y que han sustentado el informe de respuesta al recurso que este lunes ha emitido la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE)", ha justificado su cambio de criterio el Ejecutivo ceutí.

El fondo del proyecto redactado "no sufrirá variación alguna", de modo que se mantienen tanto las soluciones técnicas, como el propio presupuesto de licitación, fijado en 5,4 millones de euros, "si bien el coste final de la obra vendrá determinado por la empresa que haga una menor oferta económica". El Gobierno estima que este cambio en el procedimiento de licitación "conllevará un retraso en los plazos previstos inicialmente de tres semanas", con lo que el inicio de los trabajos podría ser a finales de enero y su final, cerca de la primavera del año electoral.

 

"Convertir la necesidad en oportunidad"

El Ejecutivo ceutí ha insistido en que con este controvertido proyecto "se pretende convertir la necesidad (por sentencia judicial) de impermeabilizar el paseo en una oportunidad para solucionar cuestiones pendientes y para mejorar aspectos de relevancia". Así, se ampliará la acera sur, la situada junto a los edificios, para que cumpla la normativa y para revitalizar el comercio; se mejorará el tráfico, evitando dobles filas de vehículos; y se renovarán las infraestructuras básicas, como la red de abastecimiento de agua que circula por debajo de esa misma acera, evitando las inundaciones de los locales con las lluvias.

También se fortalecerán los pilares que sostienen el paseo; y se mejorará la conexión y accesibilidad con las calles del entorno (habrá una pasarela atirantada hasta la entrada al Gran Casino y el Parque Marítimo), además de mejorarse las condiciones de seguridad para los peatones. Además de todo esto, el Gobierno ha prometido que "dará respuesta a las cuestiones suscitadas en estos últimos días en relación a la circulación de los vehículos de emergencia y las evacuaciones".

- Consulte la memoria íntegra del proyecto   

Lea también:

- La FPAV no tiene que decir "ni mu" sobre el proyecto de La Marina tras verse con el Gobierno local

- Vivas ancla en la “singularidad” de la Marina la defensa de su proyecto y pasa al ataque político

- Caballas pide a la Justicia que pare la obra de La Marina por manirrota y 'trucada'

- Carreira dice que en La Marina hay que gastar al menos 3,3 millones y que el puente cuesta 350.000

- La FPAV preguntará a la Ciudad qué justifica construir ahora un puente atirantado en La Marina

- Caballas llevará ante la Justicia el concurso de la obra de la Marina

- El PSOE cree que sólo quien "ha perdido la cordura" puede defender la "faraónica" obra de La Marina

- Caballas considera "injusta, inoportuna y electoralista" la obra millonaria del Paseo de La Marina

- La Ciudad licita por 5,4 millones las obras de mejora y remodelación de La Marina

- Reparar el Paseo de La Marina absorberá 886.000 euros este año y 3,6 millones en 2014

Los técnicos de la Ciudad dan la razón a Caballas y la obra de La Marina se adjudicará por subasta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad