Ceuta llama con una voz a acabar con el "silencio cómplice" con los malos tratos e insta a denunciar

Ceuta llama con una voz a acabar con el "silencio cómplice" con los malos tratos e insta a denunciar
Deu, con el traductor Hamed Abdel-La.

- El delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad llaman a toda la sociedad a sumarse activamente a la lucha contra el machismo

- El 112 y el traductor Hamed Abdel-La, por un lado; y el Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Mujeres y Menores (EMUME) de la Guardia Civil, por otro, premiados por su trabajo

- Manuela Gómez recibe el Premio María de Eza 2013 a la mujer ceutí del año

- Incluye galería de fotos


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha instado a los ceutíes este lunes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a romper con "el silencio cómplice" que rodea a la violencia de género. El titular de la institución de la Plaza de los Reyes ha lanzado, además, un mensaje claro durante el acto conjunto celebrado en el Salón del Trono de la Asamblea: "Las víctimas no estáis solas y nunca lo estaréis".

Ambos han hecho estas manifestaciones durante el acto institucional que se ha celebrado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que la Ciudad ha reconocido el trabajo en este campo del 112 y del traductor Hamed Abdel-La, que ha pronunciado un emocionante discurso contra todo tipo de discriminaciones y violencias.

La Delegación del Gobierno ha hecho lo propio con el Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Mujeres y Menores (EMUME) de la Guardia Civil. Desde el atril, González Pérez ha dejado claro que sus galarones lo son, en realidad, para el trabajo que realizan todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el acto, Manuela Gómez, primera mujer que preside el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, ha recibido el XVIII Premio María de Eza a la mujer ceutí del año con otra sentida alocución de agradecimiento.

El presidente de la Ciudad ha parafraseado a Kennedy para invitar a los ciudadanos a que se pregunten "qué pueden hacer por la igualdad" en lugar de esperar a que ésta llegue o de preguntarse qué puede hacer la igualdad haga algo por ellos. "Ninguna persona de bien puede sentirse indiferente ante el grito de una mujer, ante su angustia, ante el desgarro de sus hijos, por eso uno no puede callarse cuando ve situaciones de discriminación o cuando que una mujer es maltratada; debemos decir aquí estamos y estamos todos unidos", ha señalado.

Vivas ha agradecido su trabajo en la lucha contra la violencia de género al 112, al traductor Hamed Abdel-La, al Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía y al Equipo de Mujeres y Menores de la Guardia Civil, porque con su labor "evitan muertes y sufrimiento y las víctimas se sienten apoyadas y respaldadas". "Quiero agradeceros no solo lo que hacéis, sino cómo lo hacéis; la sociedad os necesita", ha subrayado el presidente de la Ciudad.

De Manuela Gómez, el jefe del Gobierno local resaltado su perseverancia, tenacidad y generosidad; "unas virtudes necesarias para la vida, que caracterizan a las mujeres y que en ocasionas se personifican" en ejemplos como el de la presidenta de los médicos de Ceuta. Vivas ha ensalzado de ella también su defensa de unos servicios de emergencia ágiles y bien dotados, su trabajo de representación de los médicos de Ceuta, su defensa de la deontología y su capacidad para "sortear los avatares de la vida".

Y el Premio María de Eza –ha proseguido el presidente– "no es el mejor título que tienes, el mejor título que tienes es el de ser una excelente persona, espontánea, auténtica y sincera", ha terminado.

 

Centro Asesor y concentración

Vivas se ha acordado también, para terminar su intervención del Centro Asesor de la Mujer, un servicio que este año cumple un cuarto de siglo de vida. "En estos 25 años se ha pasado de dos a 15 trabajadoras, las usuarias se han multiplicado por cinco y hemos renovado las instalaciones, pero lo fundamental permanece inalterado y las mujeres siguen hallando en el Centro Asesor un lugar para la protección, el encuentro y la convivencia porque se mantiene los dos pilares sobre los que se asienta este servicio: los profesionales y el alma del CAM", dijo el presidente.

Tras el acto institucional, el presidente y otros miembros del Gobierno, del resto de grupos de la oposición en la Asamblea, de distintos agentes sociales y ciudadanos anónimos se han reunido en la Plaza de la Constitución para participar en la concentración convocada por la Ciudad en rechazo de la violencia machista.

En este acto se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho hincapié en las víctimas de violencia de género con más edad y se ha rendido homenaje a las víctimas, pronunciando el nombre de las 45 mujeres que este año han perdido la vida a manos de su pareja o exparejas.

Ceuta llama con una voz a acabar con el "silencio cómplice" con los malos tratos e insta a denunciar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad