¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?

¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?
El Hospital Universitario se inauguró en 2009.

- Las Unidades de Gestión Clínica, que ya funcionan en Autonomías como Asturias o Andalucía, se pondrán en marcha en la ciudad autónoma a través de experiencias piloto

- 'Mensor Consultoría y Estrategias' debe decidir en 4 meses en qué servicios "se pueden desarrollar unidades de gestión clínica" y "adaptar" el "mapa de servicios y unidades del Hospital"

- La 'Marea Blanca' alerta de que así se promueve en realidad "una privatización encubierta que pretende dar una entrada discreta al sector privado"

- El INGESA defiende que se persigue "impulsar una forma de organización que oriente la actividad hacia el proceso asistencial y a la atención integral del paciente"


¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario de Ceuta? Los hechos son estos: el pasado 18 de noviembre, el BOE dio cuenta de la formalización de los contratos "de asistencia técnica" para "la definición de un modelo de gestión clínica y su despliegue en los hospitales Comarcal de Melilla y Universitario de Ceuta". Una de las adjudicatarias ha sido la empresa 'Business Assesstemt Plans and Projects Healthcare', presidida por el exconsejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, imputado por tráfico de influencias y prevaricación, para pilotar el nuevo modelo que se implantará en la ciudad hermana por algo más de 41.000 euros. De dirigirlo en Ceuta se encargará 'Mensor Consultoría y Estrategias' por algo más de 35.000. El trabajo debe ejecutarse en 4 meses.

El Pliego Técnico del contrato, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, establece que tiene por objeto "el asesoramiento y asistencia técnica a INGESA en el desarrollo e implantación de unidades de gestión clínica en el Hospital Universitario de Ceuta y en el Hospital Comarcal de Melilla".

Pero, ¿qué son las Unidades de Gestión Clínica (UGC)?. Según la Administración sanitaria, este modelo "favorece la descentralización progresiva de la organización hospitalaria con el objetivo de dotar a las unidades asistenciales de autonomía suficiente para que los clínicos asuman responsabilidades en la gestión de las mismas" y tiene como objetivo "descentralizar la responsabilidad de la toma de decisiones de gestión hacia los profesionales, mejorando la relación entre la calidad y el coste de los servicios".

"Pretende incrementar la eficiencia del sistema sanitario, mejorando la utilización de los recursos diagnósticos y terapéuticos y dotando a los profesionales de la responsabilidad necesaria para que puedan tomar decisiones en beneficio de los pacientes, gestionando la demanda desde criterios éticos, epidemiológicos y científicos", dice el documento, que añade que "pretende, por tanto, impulsar una forma de organización que oriente la actividad hacia el proceso asistencial y a la atención integral del paciente y, por otro lado, implicar a los profesionales en la gestión de los recursos de la unidad o servicio al que pertenecen".

Las actividades a desarrollar por la empresa adjudicataria "se han de centrar en el apoyo al desarrollo e implantación de un modelo organizativo estructurado en Áreas o Unidades de Gestión Clínica (UGC) basado en el desarrollo del conocimiento, la delegación de responsabilidades y la participación y con impacto en el modelo de incentivos de los profesionales".

A tal efecto, se "analizará" la situación actual de los servicios clínicos y unidades asistenciales de ambos hospitales "para valorar en qué servicios se pueden desarrollar unidades de gestión clínica" y se "adaptará" el "mapa de servicios y unidades del Hospital" a esta estructura a partir de unas experiencias piloto.

Personal estatutario fijo

El Ministerio de Sanidad introdujo en una disposición final de la Ley 10/2013 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios la 'Gestión Clínica' para corregir varios artículos del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Así, se estableció que "el personal estatutario se hallará en servicio activo cuando preste los servicios correspondientes a su nombramiento como tal, o cuando desempeñe funciones de gestión clínica".

"Se declarará en la situación de servicios de gestión clínica", añade, "al personal estatutario fijo que acepte voluntariamente el cambio en su relación de empleo que se le oferte por los servicios de salud para acceder a estas funciones, cuando la naturaleza de las instituciones donde se desarrollen las funciones de gestión clínica no permitan que preste sus servicios como personal estatutario fijo en activo". En esta situación, este personal "tendrá derecho al cómputo del tiempo a efectos de antigüedad, así como a la reserva de su plaza de origen".

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública este paso "es en realidad una privatización encubierta que pretende dar una entrada discreta al sector privado". La 'Marea Blanca' opina que con las Unidades de Gestión Clínica "se pretende introducir de manera encubierta una empresarización de los servicios hospitalarios y de los centros de Salud que provocará que las decisiones clínicas de los profesionales sanitarios estén sometidas a las políticas empresariales" primando "el cribado de pacientes y patologías atendiendo a criterios de rentabilidad".

"Cribar" pacientes o "mayores cotas de excelencia asistencial"

La ciudad autónoma no será el primer conejillo de indias con esta fórmula de gestión, que opera en Autonomías como Asturias, Castilla y León o Andalucía. Hace dos años, más de 300 médicos de la Comunidad Autónoma vecina defendieron el modelo en una carta abierta al diario 'El País' asegurando que "contribuyen claramente a mejorar la eficiencia del sistema sanitario público y a alcanzar cada vez mayores cotas de excelencia asistencial".

Según su criterio es "un verdadero despropósito" relacionar las Unidades de Gestión Clínica "con la privatización del sistema sanitario"  porque "su implantación prácticamente se ha generalizado en Andalucía sin que ello haya representado ningún recorte de prestaciones, ni realización de convenios o consorcios que puedan ser interpretados como desvío de fondos al sector privado".

La Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León, en pleno debate por el mismo asunto, sin embargo, teme que con las Unidades de Gestión Clínica "se corre el riesgo de que se seleccione a los pacientes susceptibles de ser atendidos, dejando fuera a los crónicos que nunca resultan rentables" y de que " no se realicen todas las pruebas diagnósticas necesarias, o se excluyan los tratamientos más caros aunque sean más efectivos, y sobre todo, de que el copago se convierta en el pan de cada día".

Además, alerta de que "los profesionales verán desreguladas sus condiciones laborales y económicas, poniendo en riesgo su régimen jurídico y su puesto de trabajo" y e que "certificar estas condiciones es imprescindible para asegurar tanto la calidad como la eficacia y eficiencia del Sistema, envidia de modelo sanitario en todo el mundo".

Lea también:

- Ingesa da el primer paso para privatizar la sanidad en Ceuta, pero sin Lamela

- CCOO asegura movilizaciones contra la privatización sanitaria y quiere implicar a toda la sociedad

- SATSE también rechaza el “despilfarro” de la apuesta por la privatización del Ingesa

- UGT apunta a que Ingesa cuenta con medios propios de sobra para hacer lo que ha contratado

- El PSOE acusa al PP de querer "privatizar" el Hospital y dice que batallará política y judicialmente

¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad