Los profesionales de la sanidad pública convocan movilizaciones a partir del 12 de diciembre


Los profesionales de la sanidad pública convocan movilizaciones a partir del 12 de diciembre

- Reprochan que ni el presidente Vivas ni el delegado del Gobierno les han hecho hueco en la agenda a pesar de haberles pedido una reunión hace ya tres meses

- Las distintas centrales sindicales convocan de forma unida a concentraciones a las 12 del mediodía a partir del próximo 12 de diciembre frente a la Dirección Territorial

- Protestan por la decisión de introducir empresas privadas en las unidades de gestión, "despilfarro", según la Junta de Personal, que entiende que hay recursos públicos de sobra para realizar ese trabajo y por el recorte de 4 horas en el horario de los centros de Primaria

No ha tardado mucho la Junta de Personal del Ingesa en ponerse de acuerdo. Le ha bastado una reunión. Algo previsible tras echar un vistazo a las reacciones individuales de CCOO, UGT y SATSE (quien ostenta la presidencia). Habrá movilizaciones. Comenzarán el 12 de diciembre (para cumplir con los plazos legales de solicitud que marca la ley) y serán concentraciones frente a las Dirección Territorial. Así lo ha anunciado el máximo órgano de representación de la plantilla de la sanidad pública en Ceuta en un comunicado remitido a los medios este martes.

En la nota de prensa, la Junta de Personal Docente señala también a los máximos varones del PP local y dirigentes de lo público en la ciudad y los equipara en responsabilidad y culpa: Ni el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ni el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, quieren reunirse con los trabajadores. Hace tres meses que solicitaron cita sin que haya habido hueco en las, al parecer, apretadas agendas de los mandatarios. El último episodio fue la visita de la secretaria de Estado de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, a principios del pasado mes de octubre, que en casi 48 horas en Ceuta no encontró hueco para recibir a los representantes de la plantilla y llegó a calificar de encuentro una charla de minuto y medio surgida en un cruce en el pasillo con el comisionista, Angel Lara.

“Queremos llamar la atención por la indiferencia mostrada tanto por el delegado del Gobierno así como el presidente de la Ciudad Autónoma. La ausencia de respuesta ante nuestra petición de un encuentro hace ya tres meses evidencia una sensibilidad nula ante los problemas de la sanidad local”, afirma textualmente la Junta de Personal del Ingesa.

Las movilizaciones convocadas no comenzarán antes del 12 de diciembre para poder cumplir así de forma escrupulosa tal y como está obligando la delegación del gobierno a las centrales sindicales convocantes de cualquier movilización con los plazos exigidos en la Ley. Esas movilizaciones están motivadas por dos detonantes, el concurso para la entrada en el hospital de la empresa privada mediante unidades de gestión que decidirán el modelo a aplicar en la sanidad local y la reducción de cuatro horas en la atención en los centros de salud de primaria.

Así los representantes de la plantilla han optado por recoger en la nota el “rechazo unánime a la adjudicación de la asistencia técnica para la definición de un modelo de gestión clínica; por lo que supone de gasto superfluo e innecesario en una prestación que puede ser asumida por los propios trabajadores del Ingesa, sin necesidad de mediación de empresa privada alguna y por no haberse informado ni negociado con los representantes de los trabajadores”.

Y consecuencia de ese rechazo a la contratación de esa empresa privada, la Junta de Personal aprovecha para reivindicar de “forma contundente el respaldo a la gestión pública de la sanidad”.

Recorte en Primaria

Del mismo modo, la plantilla ha expresado su “rechazo unánime” al documento que reorganiza el trabajo en Atención Primaria y que mete un tijeretazo al horario de atención al usuario. Los centros pasarán a cerrar cuatro horas antes, a las cinco de la tarde en lugar de a las nueve de la noche, a partir del próximo día 2 de enero.

Fundamenta el rechazo la Junta de Personal en lo “que supone de recorte a las prestaciones y a la calidad asistencial de los ciudadanos de Ceuta, por las modificaciones en las condiciones de trabajo de los empleados de los centros de salud y por no haber informado ni negociado con los legítimos representantes de los trabajadores”, explica en el comunicado la plantilla.

Además, algunas centrales han intentando encontrar el apoyo de la Junta para hacer constar también una postura unánime a lo que entienden como un “presunto trato anti-sindical que viene siendo la tónica habitual de esta administración”.

Lea también:

- La sociedad ceutí articula un frente único de defensa de la Sanidad "pública, gratuita y universal"

- El INGESA repite que no se plantea la privatización de la gestión sanitaria en el Hospital de Ceuta

- UPyD recuerda a Carracao que el PSOE ha hecho en Andalucía "lo mismo" que busca el INGESA

- Caballas pedirá al Pleno un compromiso "firme" con la Sanidad "pública, universal y gratuita"

- ¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?

- Ingesa da el primer paso para privatizar la sanidad en Ceuta, pero sin Lamela

- CCOO asegura movilizaciones contra la privatización sanitaria y quiere implicar a toda la sociedad

- SATSE también rechaza el “despilfarro” de la apuesta por la privatización del Ingesa

- UGT apunta a que Ingesa cuenta con medios propios de sobra para hacer lo que ha contratado

- El PSOE acusa al PP de querer "privatizar" el Hospital y dice que batallará política y judicialmente

Los profesionales de la sanidad pública convocan movilizaciones a partir del 12 de diciembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad