Pérez-Padilla niega "rotundamente" que vaya a privatizar "nada" o cerrar antes los Centros de Salud


Pérez-Padilla niega "rotundamente" que vaya a privatizar "nada" o cerrar antes los Centros de Salud

- El director territorial del INGESA asegura "no entender" por qué ha generado polémica la creación de Unidades de Gestión Clínica y lo atribuye a "falta de información" o "interés político"

- Afirma que con las Unidades de Gestión Clínica no habrá ni despidos ni cambios de situación laboral y alega que los trámites de puesta en marcha de la cita telemática han podido confundir a los sindicatos

- El responsable de la Administración sanitaria reconoce que los trabajadores están "desbordados" pero presume de haber recortado a la mitad las jornadas laborales eventuales

El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio de Sanidad en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, ha desmentido este viernes por la tarde “rotundamente” que la Administración piense privatizar “nada” del Hospital Universitario o del resto del sistema sanitario de la ciudad autónoma. Igualmente, ha negado que los tres Centros de Salud vayan a adelantar su cierre de las 21.00 a las 17.00 horas a partir del 2 de enero.

Pérez-Padilla ha comparecido por primera vez ante los medios desde que estalló, el lunes, la polémica sobre la contratación de una asesoría externa para implantar Unidades de Gestión Clínica en el Hospital y ha atribuido a intereses “políticos” o a “falta de información” las críticas a “una supuesta privatización”.

“No es cierto y no entiendo por qué se ha llegado a pensar eso porque lo que se ha contratado es un trabajo de cuatro meses de duración que ningún profesional del INGESA podía hacer, por falta de cualificación o por estar dedicado a otra labor”, ha argumentado. Además, ha asegurado que las Unidades de Gestión Clínica no conllevarán “ningún despido” ni “ningún cambio de situación laboral para los trabajadores”.

El director territorial ha querido “tranquilizar” a los ceutíes y ha avanzado que no prevé que en el Hospital Universitario se puedan crear más de “dos o tres” plataformas de esa naturaleza. Ha señalado que muy probablemente ese sistema de gestión se implantará en Medicina Interna “con el único objetivo de involucrar más a los profesionales, de estimularles para acordar una serie de objetivos con la Administración como reducir las listas de espera, poner equis prótesis al año o hacer cierto número de sesiones clínicas para obtener una retribución por productividad”.

Según su versión, las Unidades de Gestión Clínica no traerán “ninguna externalización” y siempre perseguirán “un aumento de la calidad del servicio que se da al usuario y de la satisfacción del profesional”.

 

“Tenemos que apretarnos el cinturón”

Pérez-Padilla también ha negado que los Centros de Salud vayan a adelantar su horario de cierre. El responsable del INGESA en la ciudad autónoma ha lamentado que los sindicatos hayan filtrado a los medios “documentos internos” donde se mencionaba esa posibilidad y ha atribuido a los bocetos de la aplicación del programa de petición de cita telemática el que se haya alcanzado esa conclusión.

“Los productos farmacéuticos y las técnicas médicas se están encareciendo muchísimo y para poder mantener la atención al usuario los gestores tenemos que estudiar, evaluar, darle la vuelta a todo, hacer tormentas de cerebros, pero se nos tiene que dejar trabajar para poder avanzar”, ha solicitado.

Para terminar, ha explicado que desde 2011 ha logrado rebajar las 27.500 jornadas laborales eventuales que se contrataban a solamente 13.000 y “siempre cumpliendo escrupulosamente la legalidad”. “Tenemos que apretarnos el cinturón y así lo hacemos”, ha apuntado tras reconocer que el personal de los Centros de Salud está “desbordado”. A preguntas de los periodistas ha venido a decir que el INGESA no encuentra a nadie que quiera ser director médico de Atención Primaria y ha instado a los sindicatos a pedir las plantillas orgánicas "a la Mesa Delegada, no a mí, aunque las tenga".

Lea también:

- FSS-CCOO pide una marea social en Ceuta por una Sanidad "pública y sin experimentos de gestión"

Caballas está segura de que la Sanidad ceutí está "en la antesala de la privatización"

- Ingesa estableció en un documento oficial del 8 de noviembre un recorte en el horario de Primaria

- Bel y Hakim: “No se va a privatizar la sanidad en Ceuta”

- La sociedad ceutí articula un frente único de defensa de la Sanidad "pública, gratuita y universal"

- Los profesionales de la sanidad pública convocan movilizaciones a partir del 12 de diciembre

- El INGESA repite que no se plantea la privatización de la gestión sanitaria en el Hospital de Ceuta

- UPyD recuerda a Carracao que el PSOE ha hecho en Andalucía "lo mismo" que busca el INGESA

- Caballas pedirá al Pleno un compromiso "firme" con la Sanidad "pública, universal y gratuita"

- ¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?

- Ingesa da el primer paso para privatizar la sanidad en Ceuta, pero sin Lamela

- CCOO asegura movilizaciones contra la privatización sanitaria y quiere implicar a toda la sociedad

- SATSE también rechaza el “despilfarro” de la apuesta por la privatización del Ingesa

- UGT apunta a que Ingesa cuenta con medios propios de sobra para hacer lo que ha contratado

- El PSOE acusa al PP de querer "privatizar" el Hospital y dice que batallará política y judicialmente

Pérez-Padilla niega "rotundamente" que vaya a privatizar "nada" o cerrar antes los Centros de Salud


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad