La Comisión Islámica pide que se retiren las concertinas y el delegado vuelve a defenderlas


La Comisión Islámica pide que se retiren las concertinas y el delegado vuelve a defenderlas

- "Es un método de contención de entrada de inmigrantes a Europa represivo que, lejos de ser un 'elemento disuasorio' provoca cortes profundos, desgarros e incluso la muerte", dice Mounir Benjelloun

- González Pérez vuelve a decir que sí tienen un efecto disuasorio y que no son "trampas"

La Comisión Islámica de España (CIE) ha solicitado este lunes al Ministerio del Interior que "retire" el alambre espinado provisto de cuchillas de las fronteras de Ceuta y Melilla porque "atenta contra los Derechos Humanos" y porque es "un método de contención de entrada de inmigrantes a Europa represivo que, lejos de ser un 'elemento disuasorio', provoca cortes profundos, desgarros e incluso la muerte, tal como relatan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyos integrantes aseguran estar "hartos ver a personas colgadas y desangradas por las concertinas de la valla".

El presidente de la CIE, Mounir Benjelloun, ha reclamado que se busquen "otras soluciones más humanitarias" en el perímetro fronterizo. "Nos unimos así", ha explicado, "al llamamiento de la población civil y de otras organizaciones nacionales e internacionales que piden, desde hace semanas, la eliminación de estas cuchillas que no hacen más que atentar contra la seguridad y los derechos fundamentales de las personas, y que la Unión Europea defiende tanto dentro como fuera de sus fronteras".

La Comisión Islámica ha "recordado" que quienes deciden jugarse la vida "y montarse en una patera, cruzar una frontera o saltar una valla para entrar en territorio español" son "personas, seres humanos, cuyo único delito es la necesidad, de ellos y de sus familias, y que buscan una solución a su situación desesperada".

"Hacemos un llamamiento hacia la solidaridad, con nuestros hermanos, pues tenemos todos algo en común: nuestra condición de seres humanos", ha concluido.

Este mismo lunes, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha vuelto a decir que las concertinas "no son trampas sino elementos disuasorios" que alejan los intentos irregulares de entrada en la ciudad autónoma del doble vallado hacia las dos bahías y la frontera del Tarajal. "El problema no son los inmigrantes sino las mafias que los manejan e impulsan sin ningún escrúpulo porque el Estrecho se lo traga todo y a ellos les da igual", ha señalado tras alabar la colaboración marroquí tanto en tierra como en el mar.

Lea también:

- El delegado dice que el proceder de los inmigrantes prueba que valla y concertinas "son disuasorias"

- Un inmigrante herido tras un intento frustrado de entrada de unos 250 subsaharianos

- Piden al Papa que excomulgue al muy beato ministro del Interior si no quita las concertinas de Ceuta

- CCOO denuncia que Interior usa a los migrantes del CETI como rehenes para disuadir a otros de venir

- En el control de las fronteras no vale todo, artículo del Área de Migraciones de IU

- CEAR y el Servicio Jesuita a Migrantes, contra el uso de concertinas en las vallas fronterizas

- Méndez de Vigo cree que con la concertina hay que hallar “equilibrio entre seguridad y derechos"

- El ministro del Interior dice que las concertinas no son "agresivas" y sólo causan heridas "leves"

- Fronteras sociales y las diversas concertinas, artículo de opinión de Restituto Contreras

- La Delegación no prevé la instalación de más concertina en el perímetro fronterizo de Ceuta

- Cuchillas, artículo de opinión de Xavier Ferrer

La Comisión Islámica pide que se retiren las concertinas y el delegado vuelve a defenderlas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad