Aprender jugando

- “Existen muchas maneras de estudiar los textos instructivos pero solo una para que no se olvide: poner en práctica los conocimientos”, destacan los profesores del departamento de Lengua Castellana del IES Almina

- Unos 150 estuiantes desarrollan las competencias básicas a partir de los juegos tradicionales de sus progenitores

“Existen muchas maneras de estudiar los textos instructivos pero solo una para que no se olvide: poner en práctica los conocimientos”. Con esa máxima como guía, los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Almina han utilizado este lunes ropa cómoda, calzado deportivo y “muchas ganas de jugar” para dar la clase de Lengua Castellano y Literatura, que bajo el título ‘¡Aquí jugamos todos!’ ha involucrado a unos 150 estudiantes en una actividad integrada.

Los profesores del departamento de Lengua Castellana del IES Almina llevan una semana incentivando el desarrollo en su alumnado de competencias básicas mediante unas actividades que consisten en conocer los juegos tradicionales a los que jugaban sus padres y madres, para después elaborar las instrucciones y llevarlos a la práctica.

“Las competencias básicas”, ha indicado una de las docentes, Verónica Rivera, “se demuestran mediante la capacidad de poner en marcha de manera integrada todo lo que conocemos y nuestros rasgos de personalidad para resolver diversas situaciones”.

Es decir, no se trata, como tradicionalmente ha hecho la escuela, de saber, “sino de saber hacer y, sobre todo, de saber ser en una sociedad en la que todos tenemos cabida”.

La experiencia ha sido valorada de manera “positiva” tanto por los profesores como por los estudiantes y la intención es continuar trabajando de esta manera, puesto que “es la que más se aproxima a las situaciones reales y cotidianas de la vida”.

El IES Almina está llevando a cabo desde hace tres cursos escolares el Programa COMBAS para el desarrollo de las competencias básicas, que son la expresión de un amplio consenso internacional sobre aquello que una persona necesita aprender para desenvolverse en el seno de una sociedad del conocimiento.

El COMBAS desarrolla las actuaciones destinadas a lograr la efectiva incorporación de las competencias básicas al currículo desde un planteamiento integrador. También recoge otras medidas organizativas y funcionales "imprescindibles para reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias en los centros docentes".

Aprender jugando


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad