La patronal exige a las autoridades que impidan la “asfixia económica” de la ciudad desde Marruecos


La patronal exige a las autoridades que impidan la “asfixia económica” de la ciudad desde Marruecos

- La Confederación de Empresarios carga contra el "silencio" y la "pasividad" de la Delegación y la Ciudad Autónoma ante la congestión diaria de la frontera del Tarajal

- Montero recuerda que "entre el 40% y el 45%" de la actividad económica local depende de la demanda del país vecino

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero, ha reprobado este miércoles el “silencio” y la “pasividad” de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma y del Ejecutivo local ante los kilométricos atascos que se registran cada día desde hace tres semanas en la frontera del Tarajal. La patronal interpreta los colapsos fronterizos como una forma de “asfixiar económicamente” a Ceuta desde el país vecino “ante el que las autoridades ni alzan la voz ni reclaman la mediación del Gobierno de España”.

En declaraciones a Ceutaldia.com, Montero ha recordado que “mientras hace un año los hoteles de la ciudad y los establecimientos comerciales estaban al 100% de su capacidad y atestados de clientes hoy no llegan ni al 30% o están vacíos”. “No sólo no son capaces de atajar la carestía del transporte marítimo, que sigue sin contrato de interés público e impide atraer demanda de la Península, sino que están dejando la gestión de la frontera en manos de Marruecos, que hace con ella lo que le viene en gana”, ha protestado, “y ni siquiera dan una explicación o un respaldo público a empresarios y ciudadanos en general”.

A instancias del país vecino, la Delegación del Gobierno ordenó a la Guardia Civil el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron a reproducirse por vía terrestre los intentos masivos de entrada en Ceuta de inmigrantes indocumentados, impedir el paso de mercancías por la frontera del Tarajal, lo que genera aglomeraciones diarias de cientos de porteadores en el entorno del paso.

Desde justo antes de las fiestas de Navidad, la frontera oficial registra cada día colas kilométricas de entrada o salida de Ceuta que, según Montero, “tampoco reciben ninguna explicación”. “Tan pronto se dice que se trata de un trabajo estadístico como de controles por razones de seguridad como de motivos desconocidos pero lo cierto es que el cliente marroquí que quiere entrar a Ceuta no lo hace o no vuelve más”, ha criticado.

El presidente de la Confederación de Empresarios calcula que “entre un 40% y un 45%” de la actividad económica de Ceuta “depende de la demanda del Reino alauita”. Fuentes técnicas de la Administración local consultadas han corroborado que sus estudios apuntan a que cada año terminan en el país vecino mercancías por un valor aproximado de 600 millones de euros.

Aduana comercial

La patronal local reclama a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma “que reclamen a Marruecos, vía Madrid y Bruselas, la apertura de una aduana comercial con un país que supuestamente tiene una relación de trato preferente con la Unión Europea”.

Dicha reivindicación se había ligado a la petición de entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, paso que ha quedado suspendido por común acuerdo entre el Gobierno local de Juan Vivas (PP) y el de Mariano Rajoy “a la espera de superar la crisis económica”, de acuerdo con la versión oficial, y para no desairar a Rabat, según añaden fuentes del Ejecutivo ceutí.

La Delegación del Gobierno prevé abrir “este mes” el ‘Tarajal II’, el nuevo paso que Interior ha construido en exclusiva para los miles de porteadores marroquíes que cada día entran y salen varias veces de Ceuta con mercancías sin control aduanero. La obra, ya terminada, permanece cerrada a la espera de que ambos países pacten su horario de funcionamiento. Montero ha criticado que España haya ejecutado una obra “en cuya puerta de salida sigue habiendo, en el lado marroquí, un muro que no se sabe siquiera cuándo se va a quitar”.

Lea también:

- La intensificación de los controles en el lado marroquí de la frontera se prolongará "unos días" más

- Los antidisturbios sacan a unos 200 porteadores del puente internacional de la frontera del Tarajal

- La Comisión Antifraude dibuja un combate "continuado" contra la estafa en el tránsito de mercancías

- El delegado repite a los empresarios que en el entorno fronterizo tiene que primar "la seguridad" 

- Los transportistas adoptarán "medidas drásticas" si las instituciones no atienden su problemática

- 'María Miaja' llevará al Congreso el caos del Tarajal tras otro accidente en las escaleras demolidas

- Los socialistas consideran "intolerable" la "denigrante" situación de las porteadoras

- 'El Príncipe Felipe, dejado de la mano de las instituciones', artículo del PDSC

- Caballas culpa a Ciudad y Delegación de la falta de "un mínimo de seguridad" en la zona del Tarajal

- Una porteadora de 68 años se despeña sobre el solar dejado por la escalera demolida en el Tarajal

- El PSOE llevará a la Mesa por la Economía el reto de "acabar con toda la corrupción" en el Tarajal

- La Ciudad sigue estudiando qué alternativa dar a las escaleras demolidas junto al Tarajal

- El remedio al caos fronterizo ante el CEIP Príncipe Felipe resulta casi peor que la enfermedad

- CEAPA se opone desde Ceuta a que el PP convierta las aulas públicas en "escuelas para residuales"

- "Lo peor" del Tarajal es, para CCOO, que los niños vean a diario "a ancianos apaleados por policías"

- El delegado atribuye los tumultos fronterizos a que desde hace meses llegan "5.000 porteadores más"

- Un muro y más control policial, respuesta institucional a los tumultos ante el colegio del Príncipe

- Padres de alumnos y porteadoras protestan juntos ante el CEIP Príncipe Felipe por el caos fronterizo

La patronal exige a las autoridades que impidan la “asfixia económica” de la ciudad desde Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad