Un grupo de inmigrantes sirios vuelve a movilizarse para salir de Ceuta ante la Delegación


Un grupo de inmigrantes sirios vuelve a movilizarse para salir de Ceuta ante la Delegación

- El CETI acoge actualmente a 45 inmigrantes del país en guerra (20 hombres, 8 mujeres y 17 menores, tres de ellos nacidos en la ciudad autónoma)

- El grupo reclama una solución global para su situación similar a la adoptada en Melilla con 200 compatriotas

Unos treinta inmigrantes sirios han vuelto a concentrarse desde primera hora de la tarde de este miércoles ante la sede de la Delegación del Gobierno en Ceuta, en pleno centro de la ciudad autónoma, para exigir su salida hacia la Península a través de una fórmula “similar” a la que se ha utilizado para hacer lo propio con los 200 compatriotas que ha llegado a haber en Melilla.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta acoge actualmente a 45 sirios (20 hombres, 8 mujeres adultos) y 17 menores de edad, tres de ellos nacidos ya en la ciudad autónoma. Del grupo de adultos, los que más tiempo llevan en territorio español acumulan ya “hasta 6 meses” de espera, según ha explicado en declaraciones a Ceutaldia.com un portavoz del grupo, Ibrahim Al Maklouf.

Este sirio forma parte, como “la mitad” del grupo, de núcleos familiares (convive junto a su esposa y a sus tres hijos, uno de ellos recién nacido, en el CETI), los que suelen gozar de prioridad a la hora de ser trasladados a la Península para ser acogidos por una oenegé o entrar en Centro de Acogida.

Solamente nueve de los 45 sirios que se encuentran en el CETI de Ceuta son solicitantes de asilo, afirma Al Maklouf, quien denuncia que los indocumentados subsaharianos son trasladados más rápidamente al otro lado del Estrecho “mientras a los sirios siempre se nos dice que nos llegará el turno ‘la semana que viene”.

El miércoles de la semana pasada salieron desde Melila con destino a Málaga el primer grupo de 57 sirios huidos de la guerra de su país de los 200 que hay en la ciudad norteafricana. El Gobierno central se ha comprometido a trasladar a todos antes de que termine enero a la Península atendiendo a su situación “vulnerable”.

En Ceuta, sin embargo, las autoridades han venido defendiendo desde el otoño pasado, cuando un grupo de sirios llegó a pasar más de una semana durmiendo ante la Delegación del Gobierno para pedir su traslado a la Península, que no se pueden establecer “agravios comparativos” entre ciudadanos de uno u otro país.

Lea también:

- Cuatro de los siete niños sirios cuya guarda asumió la Ciudad vuelven al CETI con sus padres

- La Ciudad asume de manera “cautelar y provisional” la guarda de siete niños de nacionalidad siria

- La Policía saca a los menores de edad sirios de la Plaza de los Reyes

Un grupo de inmigrantes sirios vuelve a movilizarse para salir de Ceuta ante la Delegación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad