Opinión

Pablo Núñez

Μεσόγειος

'Mesogeios' viene del griego y literalmente significa “tierra media”. No es precisamente aquel lugar que inmortalizó Tolkien en su conocida saga (Me da a pensar que pudo estar influenciado) sino otro mucho más cercano: el nuestro. Y me entenderán cuando les diga que es Mediterraneo, versión más conocida del término. Mesogeios identifica no sólo a una región de 2,5 millones de km² de la que se llegó a pensar era principio y fin del mundo (Ilusos nuestros ancestros de los que somos dignos herederos, pues también a veces hacemos gala de este pensamiento) sino sobre todo una historia común, una forma de ser y vivir, una cultura amplia y milenaria que marca civilizaciones y trasciende a creencias políticas, filosóficas y religiosas.

Abbas Mohamed

Musulmanes y política

Con anterioridad a los años 70, en Ceuta compartían el mismo espacio físico dos poblaciones; una española de origen cristiano, mayoritaria, que gozaba de todos los derechos y la otra, minoritaria de origen musulmán, que subsistía de la manera que medianamente podía, a los que el franquismo reconocía solamente como un valor estadístico, de los cuales muchos fueron musulmanes combatientes y descendientes de Regulares que habían ayudado a Franco a ganar la guerra. Paradójicamente la solución a la injusticia creada por la derecha, vino de la mano del PSOE en el año 1986, suprimiendo la tarjeta estadística, eliminando la ley de extranjería que reconocía a los musulmanes de Ceuta y Melilla como extranjeros e iniciando el camino de la regularización de la situación documental de la población musulmana tanto de Ceuta como de Melilla, coincidiendo con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, siendo el motivo principal de esta decisión, las presiones ejercidas por parte de muchos países europeos que consideraban la situación de Ceuta y Melilla como colonial, lo que obligó de alguna manera, a dar una solución al problema de la población musulmana que en buena parte era apátrida.

S.J.

Comunicación y dependencia

Buenas tardes, le atiende Marta, ¿en qué puedo ayudarle? Sí, quería que me diese el teléfono de un cliente de Movistar. Lo siento, no podemos darle esa información. Pero es que estoy con la madre de esa persona en el hospital porque ha tenido un accidente de coche. Lo siento, no podemos darle esa información. Oiga, es...