- Cada vez voy entendiendo más eso del “Agujero Negro”, ya saben ese fenómeno astronómico tan denso que ni siquiera deja escapar la luz... Y ello por mucha energía que en él se vierta.

Así, la dolorosa actualidad me remite, total e invariablemente a ese pozo sin fin que todo lo engulle en un incomprensible afán por la acumulación. Poco a poco, los nuevos Señores se van reconcentrando en sí mismos, sumando más y más... Y, por ende, decidiendo cada vez más sobre el destino de todos nosotros.

Abogando por los recortes sociales y blandiendo el estandarte de un nuevo neoliberalismo feroz, los nuevos Dioses no reparan en nada para seguir ganando indecentes e ingentes cantidades de dinero, tanto que realmente se escapa de nuestra fértil capacidad imaginativa y sumatoria….y eso, en sí, no es ni siquiera lo importante porque lo esencial es la canalización de Poder que están ejerciendo con mano de hierro.

Hace poco, un Nobel de Medicina asegura que los políticos son los 'chicos de lo recados' de los poderosos (¿y si no que son entonces los Lobbys?) y, a la vista está, el género 'chico de los recados' no está, precisamente, a falta de postulantes.

Estos ordenanzas de traje y corbata, dispuest@s tod@s a ‘sacrificarse’ para ser ministr@s, no dudan ni un segundo en poner en marcha planes de ajustes que no son, ni más ni menos, que recortar a los de siempre por dónde siempre y al servicio de quienes les pagan que, no sean ingenuos, no somos nosotr@s, ni mucho menos.

Hoy Grecia, mañana España y Portugal, luego Italia o Francia y después Estados Unidos, los chicos de los recados de las supuestas grandes potencias claudican bajo el yugo de condiciones draconianas con tal de no sucumbir. Pago o copago de los gastos sanitarios, recorte de docentes, paralización de la construcción de centros escolares, menos prestaciones sociales o congelaciones de salarios son algunas de las medidas tomadas; aquí toca hacer una simple pregunta ¿a quién benefician estos hachazos a lo duramente conseguido en siglos de batallas? ¿a quién perjudica? Duda puramente retórica como habrán comprobado, porque lo evidente siempre está claro.

¿Tema cerrado pues? Quizás sí….o quizás no.

Permítanme un par de interrogantes más: ¿Y si, Al Sur del Edén, decidiéramos pasar por encima de los chicos de los recados para decir ¡NO! ? ¿Y si cayésemos en la cuenta de que los Dioses juegan con cartas marcadas porque nosotros así se lo permitimos una y otra vez? ¿Y si nos diésemos cuenta que jamás van a ver saciada su sed de Poder y que, por muchos sacrificios que hagamos, siempre nos encontraremos en la casilla de salida con varias vueltas perdidas?

Como dice mi Mañica preferida, mientras no queramos, no será. Palabras, como siempre, cargadas de fuerza y de razón.

Los Dioses siempre tienen sed, mucho más que una novela de Anatole France...