Hasta siempre Alejandro, hasta siempre compañero

Recuerdo a Alejandro Curiel prácticamente de casi toda la vida a través de mi padre. Cuando comencé a tener más relación con él fue a principios de los noventa cuando colaboraba con mi padre en el programa “La Tertulia” en TeleCeuta. Todas las tardes acudía a los estudios de Real 90 (en los bajos, donde se había ubicado tras el cierre de la televisión por parte del Gobierno de Fraiz). Allí estaban todas las tardes Alejandro y mi padre, yo los acompañaba y hacía de ‘chico para todo’ desde técnico de sonido junto a Luis Fossati, operador de cámara junto a Manuel González Bolorino, iba a por café a la cafetería Nieto, etc… La tele se encontraba bajo mínimos, y allí siempre estaba Alejandro, una persona cercana, alegre. De allí pasaron a las instalaciones de la tele encima del, entonces, Banco Hispanoamericano. Tras el fallecimiento de mi padre, en diciembre de 1994 (como pasa el tiempo) Alejandro siguió guiando aquellas tertulias en las que se trataban los problemas de la ciudad.

De Juan a Don Juan

Aunque Gardel cantase aquello de ‘veinte años no es nada’, diez años dan para mucho, y en política más. De aquel Vivas cercano, que saludaba a propios y extraños, que recibía a cualquiera que lo pidiese en su despacho oficial, se ha pasado a un Vivas más distante, mucho más distante. Los que lo conocían en su etapa anterior a la política, siempre se asombraron de su faceta, llamémosla ‘saludativa’, de una persona más bien tímida. Gran parte de culpa de la ‘creación’ de aquella figura pública fue, sin lugar a dudas, de Manolo Coronado, su primer Jefe de Gabinete. Coronado tuvo claro como hacer que Vivas llegase a la ciudadanía. Cabe recordar que era un total desconocido para gran parte de los ceutíes, con una irrupción sorprendente en política a finales de los 90, de mano de Jesús Fortes.

Marcando al enemigo

PP y PSOE han marcado el objetivo y al ‘enemigo’. Caballas, Mohamed Alí y Aróstegui. Lo cual vuelve a demostrar que son como gotas de agua en nuestra ciudad y en sus políticas. Ante esto la gente no dudará, en votar al original antes que a la imitación. Cierto es que en el PSOE creo que pueden seguir habiendo personas de izquierda pero o bien las tienen engañadas, o bien las marginan. A cinco meses de la campaña electoral cambiar la sensación ofrecida es casi imposible.

Enhorabuena, Gordillo, enhorabuena

Hoy no hablo con mi sombra, hablo, escribo desde las entrañas y ante un enorme estado de indignación. La crispación de ánimos por el tema de menores tiene un único responsable, Pedro Gordillo, al que le “bailan el agua” la señora Palomo y el subdirector general de menores. Los dos primeros tienen un odio visceral a todo lo que sea Comisiones Obreras, aparte de una amistad fraguada en negociaciones varias años atrás. El tercero aparte de por temas carnavaleros y de fútbol sala, poco más se de él hasta hace unas horas.

Del 2 de Septiembre y otros temas

- Oye Iván me tienes abandonada.

- Lo sé sombra, lo sé, pero es que con el calor que ha hecho los últimos meses no suelo ir por el sol y por eso apenas hemos coincidido.     

- ¿Qué pasa el 2 de Septiembre?

- Pues nada de nada. Un día de fiesta, es decir un día en el que no se trabaja y todo estará cerrado.

- Pero es el día de Ceuta, ¿no?

- Llámalo equis sombra, llámalo equis. Ceuta no es lo que era, ni lo que debería ser, por tanto poco se puede o debe celebrar. En el plan de austeridad ese que el Gobierno dice que están haciendo deberían eliminar cualquier tipo de celebración. Por cierto a la hora de apretarse el cinturón veras que como siempre la austeridad terminará por romper la rama más débil, siempre ha sido así.

- Bueno Iván, como se suele decir Ceuta no se parece ni a su sombra.

- Cierto.

No somos personas

-         Oye Iván, ¿cuánto hace que pedisteis la reunión con el Presidente Vivas?

-         Pues si no recuerdo mal  seis meses.

-         ¿Y nada de nada?

-         La última vez que hablé con él fue antes de las fiestas navideñas y me aseguró que durante la semana de navidad me llamaría, y hasta ahora. Me dijo que teníamos que hablar sinceramente y le dije que yo siempre había sido sincero y ya no supe nada más aparte de que le dijo como un mes después a  Leo que me llamaría.

-         A todo esto ¿para qué era la reunión?

Diálogos con mi sombra: ¿Importante para Ceuta? Nos vamos

      Hacía bastante tiempo que no nos veíamos y hoy me reencontré con ella.

 

-          Hola Iván

 

-         Hola sombra. ¿Qué te pareció la conferencia de ayer sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y el estudio sobre el desarme arancelario de Marruecos?

 

-          Me produjo cierta tristeza ver el poco interés que el segundo tema despierta sobre los que nos gobiernan, más aún teniendo en cuenta que el futuro económico de nuestra ciudad es cuando menos incierto, con un presente que no se parece ni a la sombra de lo que era. Y en el gremio de las sombras todas nos conocemos.

 

El Telegrama - Semana 2

La ciudad aumenta en 1,2 millones de euros el contrato de URBASER STOP Más madera STOP Siguen auspiciando, amparando y aumentando los pelotazos del Gil STOP La portavoz del PSOE arremete contra los trabajadores de URBASER STOP Se equivoca al poner el punto de mira en el lugar equivocado STOP Los delegados de Comisiones Obreras muestran su desacuerdo STOP La portavoz se mosquea STOP

El Telegrama - Semana 1

El Ministro de Trabajo vino a Ceuta STOP Entregó la Medalla del Trabajo a Nona STOP Se comprometió a mantener las bonificaciones de la Seguridad Social STOP Respondió a pregunta de los periodistas que estudiarían el elevarlas al 50% y a todos los sectores STOP Pero dijo que estaría complicado STOP La promesa electoral se esfuma STOP

Centrigufando: semana del 30 de octubre al 5 de noviembre

Por diversos motivos he saltado el análisis de una semana. Intentaré ser más fiel a mi cita semanal con ceutaaldia.com. Mea culpa. La semana del 30 de octubre al 5 de noviembre a priori parecía que sería tranquila, más aún con el puente de por medio. Veníamos de una semana tranquila, en la que quizás lo más destacable fue el baño de multitudes de Vivas en el acto de su “coronación”. Semana en la que el Gabinete de Prensa de la Ciudad concedió entrevistas del presidente a todos los medios a excepción de Ceutaaldia.com, Ceuta TV y el Diario SUR. El Gabinete dirigido por Paco París ningunea de esta forma a los lectores y telespectadores de estos medios. Quizás sobre ese Gabinete deberíamos de hablar largo y tendido, será en otra ocasión.

Centrifugando

En esta sección quiero realizar una breve reflexión. Un breve punto de vista personal sobre las noticias más destacadas de la semana anterior.

Octubre

Lunes 16

El Delegado del Gobierno sigue dando la sensación de estar en una nube. No entiende o no quiere entender cual es su función. Se autoproclama Gobierno de la Nación, sólo le falta terminar esa frase que suele decir cada vez con más asiduidad con la coletilla: “Por la gracia de Dios” o por la de él mismo porque que sepamos un Delegado no es el Gobierno de España, es un representante nombrado por el Gobierno. Debe reflexionar un poquito y bajarse de la nube, puesto que parece que el puesto se le ha subido demasiado a la cabeza. Le falta un poquito de humildad, y un mucho de dedicación.