Opiniones de
La Zarpa
   

Argumentos erróneos

A la hora de defender una postura en un debate considero que casi más importante que la postura en sí son los argumentos sobre los que su defensa se sostiene. Es decir, se puede tener un posicionamiento positivo y, sin embargo, defenderlo de manera pobre o errada. O viceversa. Un ejemplo que siempre se me viene a la cabeza a este respecto es algo que ocurrió cuando murió el socialista Pedro Zerolo. Entonces, se hizo viral un vídeo en el que un presentador televisivo conversaba por teléfono con un sacerdote. Ambos dejaban clara su sensibilidad franquista. Mientras que el cura afirmaba que la muerte de Zerolo era un castigo divino debido a su condición sexual y su contribución en la consecución del matrimonio igualitario en España, el presentador declaraba que le daba más pena la muerte de un perro que la del socialista. La unanimidad en la condena a estas palabras fue, felizmente, la reacción más leída en redes. Sin embargo, recuerdo que no estuve de acuerdo en los argumentos que sostenían quienes conmigo coincidían en la repulsa hacia esos dos bichos.

Más leña al fuego

De diferente color político son las personas que, de manera privada, le han manifestado a mi amigo y compañero de partido, Mohamed Faitah, su apoyo y solidaridad tras hacer públicas las amenazas de muerte sufridas a raíz de su defensa del colectivo de los MENA. El gesto, qué duda...

El debate ideológico sobre las navieras

Hace unos días, un integrante de Ciudadanos me recriminó en un debate las, a su parecer, duras condiciones que puso Podemos para votar a favor de Pedro Sánchez en la fallida investidura tras el 20 de diciembre de 2015. Le contesté que para dar cheques en blanco ya estaba su partido. Desde la afirmación por parte del Partido Popular de que el acuerdo con los de Rivera constituía “un plato de lentejas” que en ningún caso estaban dispuestos a tragarse, hasta llegar al anuncio de la aprobación de los presupuestos de Rajoy, pasando por el presidente de Murcia o el voto naranja en contra de derogar un impuesto al sol que siempre dijeron que había que eliminar, Ciudadanos está dejando más que claro que no tienen un modelo diferente al Partido Popular. Son y siempre fueron los mismos.

MENA

El asesinato del joven marroquí Ibrahim Arraoui el pasado viernes en nuestras calles vuelve a situar en el centro de la actualidad local dos temas ligados entre sí: la evidente sensación de inseguridad ciudadana y la criminalización de un colectivo, el de los MENA, al que, de manera cada vez menos velada, se señala como culpable absoluto de lo primero, lo que significaría dar por sentado que un par de centenares de chavales poseen la capacidad de tener en jaque a toda una ciudad de 85.000 habitantes, con sus policías y sus jueces.

Despolitización contra politización

La clase media siempre ha sido un concepto más subjetivo que objetivo. Alguien puede considerarse clase media ganando 700 euros, ganando 3000, trabajando de camarero, estudiando o ejerciendo de abogado o arquitecto.

Usted lo sabe, señor Vivas

- Al principio de 'Las venas abiertas de América Latina', Eduardo Galeano nos dice que “la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”.

Pablo e Íñigo: el debate

- Cuando tuve que subir a la capital hace un par de meses para estar presente en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, un amigo me recomendó, por aquello de no entrar en nada que pudiera ser perjudicial para los intereses de nuestro territorio, que no se me notara mi 'pablismo'.

Trump y los espacios políticos

Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Lejos de ser ningún entendido en el comportamiento electoral de los ciudadanos del país más poderoso del mundo, creo que hay algunos elementos más o menos reconocibles. En primer lugar, algo que empieza a convertirse en tradición: el batacazo de todas las encuestas y los medios.

Confesiones de un mentiroso

- El pasado domingo en Salvados, Pedro Sánchez, despojado ya de los corsés inherentes a los cargos de Secretario General y Diputado del PSOE, ofreció impresiones y explicaciones acerca de la vorágine que en el partido de González y Díaz se ha saldado con su regreso a la mera militancia de base.

Podemos y Caballas: el debate

- A raíz de la filtración de un mensaje que escribí en un grupo de whatsapp, el debate que lleva tiempo atravesando la esencia de Podemos en Ceuta ha trascendido a la opinión pública: la relación de nuestro partido con Caballas.

El movimiento definitivo

Recuerdo un artículo de Juan Luis Aróstegui en el que, a colación del vergonzante pacto alcanzado entre Sánchez y Rivera tras el 20-D, emitía una legítima crítica al comportamiento de ciertos jóvenes socialistas ceutíes que, en su día, habían parecido albergar, por encima de siglas y lealtades partidistas, cierto compromiso real con los valores de la izquierda. Todo quedó en nada cuando comenzaron a defender sin pudor alguno un acuerdo que, se ha demostrado, siempre fue perfectamente asumible por el Partido Popular. Asumían que “socialismo es lo que hace el PSOE”.

Silencio y propaganda

Contaba el periodista Pascual Serrano en su imprescindible “Traficantes de información” que, durante la etapa en la que trabajó para un periódico del Grupo Vocento, siempre disfrutó de total libertad a la hora de dar cera al PP, al PSOE o a cualquier grupo político. Sin embargo, un día se le ocurrió criticar a El Corte Inglés, uno de los principales anunciantes de la empresa. De manera fulminante, el medio decidió prescindir de sus servicios.

Después de la abstención

Hace poco más de un mes, charlando acerca de la elección que haría el PSOE de cara a la conformación de un gobierno, un amigo mío, siempre a la última de lo comentado en los foros políticos de las redes, me comentaba una opción que había leído días atrás: dimisión de Pedro Sánchez y su Ejecutiva, abstención y gobierno de Rajoy, primarias en el PSOE y presentación de Pedro Sánchez como héroe que mantuvo el “No es No” de las bases.

España y sus símbolos

- Mucho se ha hablado estos días acerca del patriotismo. A la polémica que siempre acompaña al 12 de octubre se han unido, esta vez, las mangas recortadas de un futbolista catalán y los deseos de muerte a un niño que sueña con ser torero por parte de una mal nacida.

Diferentes vías a la Restauración

Tras lo acontecido en Ferraz en los últimos días, Pedro Sánchez parece adquirir un cierto aire de héroe solitario. Frente a quienes se disponen a terminar con los últimos coletazos de socialdemocracia existente en el PSOE, un apuesto Secretario General, guardián de las esencias, resiste atrincherado en su defensa de los principios de la izquierda. Nada más lejos de la realidad, en mi opinión.

La derecha local en el debate sobre Sánchez Prado

- Tras el homenaje a Sánchez Prado del pasado día 5 de septiembre, decidí escribir un artículo acerca de la importancia de la despolitización a la hora de crear imaginario.

El símbolo Sánchez-Prado

- La despolitización es uno de los elementos que caracterizan lo hegemónico. El capitalismo, por poner un ejemplo, es absolutamente hegemónico desde la desintegración de la URSS y los sistemas del Este.

Mismas opciones

Al parecer, fue Albert Einstein quien dijo aquello de: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. El pasado viernes en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez dejó caer que, tras el eminente fracaso en el intento de Mariano Rajoy por ser investido, asumiría su responsabilidad de buscar un gobierno alternativo con las “fuerzas del cambio”. Tras la votación, diferentes medios de comunicación publicaron que fuentes del Partido Socialista hablaban de volver a entablar conversaciones con Podemos y Ciudadanos.

El pelota de la clase

El pelota de la clase es aquel que, lejos de interiorizar y fomentar lazos de solidaridad entre iguales, y con tal de mantener sus privilegios, no tiene problema alguno en traicionar a los suyos. Los compañeros no son compañeros, sino adversarios, competidores en la pugna por ganar el favor del que manda, del maestro. El pelota siempre está disponible para apuntar a los charlatanes en la pizarra, para oponerse a cualquier reivindicación colectiva, para delatar a quien copie en un examen. Su único objetivo es su propio bienestar y para ello lo principal es procurarse la simpatía del poder.

Cine de infancia

- Hablar de mi amor por el cine implica hablar de mi padre, culpable directo de que mis hermanos y yo nos criáramos, para asombro de los amigos que venían a casa, rodeados de montañas con cientos y cientos de cintas de vídeo.