SOBRE LA RETRANCA GALLEGA

Tras la noticia sobre el artículo de opinión de Horacio Vixande , titulado “VENDER CEUTA Y MELILLA”, algunos comentarios provenientes de Galicia y otros de gallegos que residen en Ceuta, se intenta excusar el fondo del escrito en la ‘retranca gallega’ y en que probablemente un servidor utilizó el traductor de Google y sacó de contexto la finalidad del artículo, probablemente porque el traductor se equivoca, que el señor Vixande utilizaba la retranca gallega y que en verdad lo que hacía era poner un ejemplo exagerado de lo que se atrevería a hacer el Gobierno de la Nación, pero claro cualquiera que haya leído el artículo de marras y lo que algunos intentan justificar se parecen como un huevo a una castaña.

¿Y si invertimos la pirámide?

La situación económica de las arcas municipales está bajo mínimos, no es algo nuevo. Como bien dijo el presidente Vivas, el cambio del modelo económico de la ciudad tiene su parte de culpa, cierto. Esa es la crisis en el que esta envuelta este pequeño territorio desde principios de los noventa, Vivas comentaba ayer "Esto es así desde que cayó un modelo que -amparado en la consideración de territorio franco y otras ventajas fiscales y en un escenario proteccionista (con aranceles)- se sustentaba en la economía del bazar, en el avituallamiento a buques y en el consumo de los 15.000 militares que había en Ceuta". La consideración de territorio franco cayó con la entrada de España en la UE, hace más de veinte años, y el servicio militar obligatorio se suprimió hace más de una década. Vivas lleva casi doce años gobernando Ceuta, ha desoído en la última década cualquier tipo de propuesta para fomentar el sector privado, cegado por el dinero que alegremente dispensaba la Unión Europea y el Estado. Esa alegría de recibir millones y millones de euros le hicieron desoír también los consejos de que había que invertir mejor esos fondos, que había que “guardar” para cuando viniesen las vacas flacas. En definitiva un cúmulo de despropósitos.

Un pleno sin ‘chicha ni limoná’

Muchas propuestas de la oposición y todas llevadas por el Gobierno a su terreno, enmiendas a las propuestas modificando casi por completo las medidas para probablemente, posteriormente venderlas como propias o dejarlas en agua de borrajas escudado bajo tibias modificaciones del tipo “ya veremos”, “según depare el futuro”, etc.

Público y Notorio

Que las instalaciones de los Centros de Menores son indignas y que no cumplen con los mínimos exigibles ni para los chavales que ‘viven’ en ellas ni para los trabajadores municipales del área, es algo público, notorio y que ha sido denunciado por partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación y hasta el Defensor del Pueblo.

Un nuevo Gobierno de Vivas

Vivas ha tomado posesión por cuarta vez como presidente de Ceuta, una cuarta vez en la que ha tenido mayor presencia (si cabe) el GIL. Personas de esa formación política-empresarial fueron los que auparon a Vivas al poder hace once años, saltándose a cuatro miembros del Partido Popular.