- UGT considera prioritario exigir al Gobierno un Pacto de Estado contra la violencia de género, con la participación de todas las administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, partidos políticos organizaciones sindicales y empresariales, movimiento asociativo y demás entidades especializadas, para coordinar y fortalecer la lucha contra la violencia de género a fin de erradicarla definitivamente.

En el ámbito del empleo son necesarias políticas activas de empleo eficaces que permitan a las mujeres víctimas de violencia de género, acceder al mercado laboral y a empleos de calidad. UGT ha pedido un permiso o licencia retribuida por un periodo no inferior a dos meses para las víctimas que se acogen a una excedencia por esta causa.

UGT considera necesario abordar una revisión del actual del sistema de apoyo a la creación de empleo, que en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género está resultando claramente insuficiente e ineficaz. Así mismo, consideramos necesario implantar una cultura en las empresas de tolerancia cero contra la violencia de género, así como de prevención efectiva y eficaz frente a la misma. Es imprescindible abordar también una mejora de los derechos laborales legalmente establecidos para las víctimas de violencia de género, lo que contribuiría en mayor medida a su protección, dado que tal y como se recogen actualmente estos derechos suponen una reducción, cuando no la pérdida total de ingresos, cuando las mujeres víctima de violencia de género se acogen a los mismos.

Entre las propuestas que estimamos necesarias incorporar, figuran, un permiso o licencia retribuida por un periodo no inferior a dos meses, similar al que tienen reconocido las empleadas públicas víctimas de violencia de género que se acogen a una excedencia por esta causa. Ningún perjuicio laboral o económico para las trabajadoras víctimas de violencia de género, ocasionado por las ausencias o bajas médicas derivadas de su situación, independientemente de que tengan acreditada su situación. También consideramos imprescindible campañas institucionales de sensibilización y formación en el ámbito laboral, dirigidas a las organizaciones patronales y sindicales, así como a los trabajadores y trabajadoras en las empresas, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Abogamos por un reconocimiento a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo derechos laborales similares a los que tienen reconocidos las víctimas de violencia de género, así como la obligación de implementar en las empresas de medidas de prevención y/o protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, con procedimientos ágiles y sencillos, que permitan una rápida resolución. Igualmente, defendemos la obligación de informar a la representación legal de los trabajadores sobre las bonificaciones que reciben por contratar a trabajadoras víctimas de violencia de género.

Por último, exigimos el desarrollo de programas para la prevención de la violencia de género y para la formación en igualdad de trato y de género, en un marco general de la escuela coeducadora, basado en el respeto del principio de igualdad reconocido en la legislación, la detección de forma precoz de estos casos, la atención eficaz a las víctimas y la retirada de cualquier tipo de subvención a los centros educativos que segreguen por sexo.