Como es sabido, Podemos y las marcas con las que ha concurrido en diferentes territorios desean conseguir Grupos Parlamentarios diferenciados. Así, en lugar de tener un solo Grupo (Podemos) de 69 diputados, obtendrían cuatro: Uno (Podemos), de 42; otro (En Comú Podem), de 12; otro (Podemos-Compromís), con 9; y otro (En Marea), con 6.

Los interesados en conseguirlo apelan a que cumplen los requisitos para ello. Los que se niegan aluden al Reglamento del Congreso de los Diputados, concretamente al punto 2 del artículo 23, que dice: “En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.

La primera parte del artículo es clara. Podemos no puede tener miembros de su partido en diferentes Grupos, por lo que, los hipotéticos Grupos de En Comú Podem, Podemos-Compromís y En Marea, de quedar constituidos, no podrían tener a militantes inscritos en Podemos. De acuerdo. La duda me surge en el segundo punto. Según lo que en él pone, Podemos y sus afines no podrían tener Grupos separados, ya que no compitieron electoralmente en las Elecciones (Podemos no fue con su marca a las elecciones en los territorios en que concurrieron sus marcas hermanas, por lo que no hubo competición). De acuerdo. Lo que ocurre es que, si no entiendo mal el punto (que es muy posible), partidos nacionalistas de diferentes territorios tampoco habrían podido nunca tener Grupos separados. Y sabemos que no ha sido así.

Pongamos como ejemplo a los dos partidos históricamente más importantes de Cataluña y Euskadi: CiU y PNV. Es evidente que CiU y PNV nunca han tenido que competir electoralmente, ya que ni CiU se ha presentado nunca en Euskadi, ni PNV se ha presentado nunca en Cataluña. Según la segunda parte del punto 2 del artículo 23 del Reglamento del Congreso de los Diputados, si no compitieron entre ellos por el voto (como tampoco han hecho Podemos y sus marcas hermanas), ¿no tendrían prohibido formar Grupos Parlamentarios separados? Que alguien me lo explique, pues seguro que es un fallo de comprensión de servidor.