Las contradicciones del PSOE hace mucho tiempo que dejaron de sorprender. Tras muchos años de viraje ideológico ya vemos normal que un partido denominado Socialista y Obrero realice y promueva leyes en contra del interés del trabajador o que aquellos que se autodefinen como republicanos, impidan, una y otra vez, cualquier tipo de debate sobre la Jefatura del Estado. En Europa, es común que los socialistas voten lo que vota la derecha en materia económica. Como digo, ya estamos acostumbrados y a nadie le pilla por sorpresa.

Hace un par de días, Pedro Sánchez, de la mano de Rajoy, daba el visto bueno a un supuesto de cadena perpetua. Pedro Sánchez, el mismo que se dice de izquierdas y que acusa, insistentemente, a los demás de populistas. Curioso, ya que si entendemos por populismo el decir lo que la gente desea oír o el hacer lo que la gente, pensando con las entrañas en lugar de con la razón, desea que se haga, aunque ello conlleve vulneraciones flagrantes de los Derechos Humanos, dar el visto bueno a la cadena perpetua apelando a las bajas pasiones es, qué duda cabe, una medida, aparte de regresiva, absolutamente populista.

El Derecho Penal no es más justo en tanto que más duro es. Las vidas no se pueden devolver y jamás podrá hallar justicia un padre o una madre al que le arrebatan a su hijo. Se equivocan quienes, con los presos dentro, pretenden tirar las llaves de las celdas. Eso no es justicia, sino venganza.

Como decía anteriormente, las contracciones del PSOE son algo que no llama la atención de nadie, y Pedro Sánchez no está sólo en sus cambios de opinión. Dice el Secretario General de los Socialistas de Ceuta, José Antonio Carracao, que acudirá este sábado a la Marcha convocada en homenaje a los quince migrantes que el 6 de febrero de 2014 se dejaron la vida en la playa de El Tarajal. Dice que acudirá, pero a título individual, y que los partidos que, como partidos, secunden el acto estarán actuando por electoralismo. Acusar a un partido de aprovecharse de las muertes de 15 personas por apoyar algo que tú, como individuo, también apoyas ya es bastante cuestionable, pero si tal crítica procede de quien, siglas del PSOE por delante, se presentó hace un año en otra manifestación relacionada con el mismo tema, el despropósito, el oportunismo y el cinismo ya claman al cielo.

Yo me hago la siguiente pregunta: si un partido político, al apoyar una marcha consistente en homenajear a 15 seres humanos que perdieron la vida y en la exigencia de que se depuren responsabilidades, se aprovecha de los muertos para sacar rédito electoral, ¿debemos entender que cuando el PSOE nos llamaba a manifestarnos contra la Guerra de Irak hacía lo propio con las cientos de miles de víctimas de aquella barbarie? Puede que Carracao opine que sí. Es más, puede que dentro de un año adopte el papel que hoy ha desempeñado Yolanda Bel (PP), quien ha afirmado sin rubor que espera que los manifestantes de este sábado se limiten a “decir sandeces”. Tan digna señora también ha afirmado que “a los ceutíes nadie les da lecciones” y que “su partido siempre va a estar del lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. De nuevo, el Partido Popular se inventa los bandos: por un lado estaremos los manifestantes. Por otro, Ceuta y la Guardia Civil. Ya el año pasado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), tras el intento de los populares de utilizar a la Benemérita en beneficio propio, tuvo que lanzar un comunicado afirmando que no se sentían atacados por ningún manifestante que pidiera investigaciones sobre el fatídico 6-F. La señora Bel, por lo visto, no lo recuerda. O no lo quiere recordar.