¡Somos la primera generación capaz de acabar con la pobreza! A esta frase siempre le salen las mismas respuestas, la pobreza jamás dejara de existir, la culpa la tiene tal gobierno o tal país, los pobres no quieren trabajar…etc, y así, un sinfín de argumentos vacíos de contenido lógico, ante la triste realidad mundial que vivimos. Mirar hacia otro lado se esta convirtiendo en una costumbre demasiado arraigada en gran parte de la sociedad, muestra de ello es que el 10% más rico del mundo, disfruta del 70% de las riquezas de resto del planeta.

La pobreza es una carencia de recursos, pero también es una falta de oportunidades, garantizar el derecho e igualdad de oportunidades para todo ser humano es obligación de los dirigentes de los distintos países, pero es también obligación de la ciudadanía exigirles a los gobiernos que cumplan con sus responsabilidades. Como he comentado en alguna otra ocasión , atrás quedo el votar cada cuatro años y dejar pasar los días, ahora, tenemos la posibilidad de movilizarnos, de presionar, de exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos, como son los objetivos del milenio:

1. Erradicar la pobreza y el hambre

2. Lograr la educación primaria universal

3. Promover la igualdad de genero y la autonomía de la mujer

4. Redecir la mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad ambiental

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Estos objetivos son viables, posibles y realizables, el pacto está, y tú, puedes contribuir a conseguirlo, como dice la coordinara de ONG para el desarrollo (CONGDE) en su campaña POBREZA CERO, “somos la única generación capaz de erradicar la pobreza”, por eso, no mires hacia otro lado , tu libertad depende del bien estar del planeta.

A cada uno de nosotros y nosotras nos toca luchar por la erradicación de la pobreza y la miseria que se vive en diferentes partes del mundo. Las cifras son aterradoras, más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza, 114 millones de niños y niñas no reciben ni la enseñanza primaria, 11 millones de niños y niñas mueren cada año, sigue muriendo gente por enfermedades como la diarrea o la neumonía, esto hay que pararlo y está en nuestras manos…, en nuestras manos. No podemos resignarnos a pensar que las tragedias que se viven en nuestro mundo son inevitables. La historia nos ha demostrado que se lograron cosas que las generaciones pasadas jamás imaginaron… ¿Quién iba a pensar que la asistencia sanitaria gratuita llegaría?, o ¿quién imaginó que las personas homosexuales iban a conseguir el derecho de casarse como legitímasete les corresponde?, ¿alguien se sospechó que la educación llegaría a ser gratuita? Los cambios son posibles cuando existe voluntad política, pero también es necesaria la voluntad ciudadana. Nos novemos en un mundo que gira demasiado rápido, donde los problemas ajenos, suelen pasar desapercibidos y es que estamos coexistiendo en una sociedad donde hay personas tan pobres, tan pobres, tan pobres, que solo tienen dinero. ¡Movilízate, participa, actúa, haz posible que la pobreza pase a la historia! ¡Únete a la mayor movilización para erradicar la pobreza! www.pobrezacero.org