Hoy correspondía hablar del programa electoral que el Gobierno de la Ciudad se ha sacado de la manga sin ninguna vergüenza ni respeto ni siquiera hacia los que les siguen dando su confianza y voto. 129 medidas que son un alarde de habilidad de nuestro Presidente para presentar como “retos de futuro” lo que todos sabemos que son fracasos del pasado. Que sean suficientes sus disculpas: Hasta él comprende que los ceutíes no le crean. Pero en C’s-Ceuta tenemos cosas más importantes. Y hoy toca contarlas.
Unos padres, que se trasladaron a nuestra ciudad el pasado año, se encontraron con la desagradable sorpresa de que a su hijo de cinco años, diagnosticado de autismo, no se le permitía, aunque lo aconsejaran sus maestros, la posibilidad de permanecer un año más en Educación Infantil. Ceuta y Melilla, donde la gestión educativa es competencia del Estado, se rigen por una normativa, no actualizada, diferente de la del resto de Comunidades autónomas que sí tienen en cuenta el momento de madurez de los alumnos con necesidades educativas especiales a la hora de determinar si inician o no la Educación Primaria.

Acudieron a asociaciones y organismos de la ciudad los cuales les mostraron su apoyo (faltaría más). Expusieron su caso a la Dirección Provincial de Educación y a la Delegación del Gobierno: de nuevo mucho apoyo, pero sin ninguna solución. Esa era la normativa. ¡No hablarán ellos con Ministros! pero, claro, están para otras cosas.

Desesperados y sin rendirse, estos padres terminaron llamando a las puertas de los partidos políticos. CIUDADANOS movió ficha. Y rápido.

Algo falla en nuestra Ciudad cuando un pequeño partido, con apenas un año de implantación en Ceuta, sin recursos ni sede, es capaz de lograr lo que otros ni intentan ni consiguen. Mi enhorabuena a Karima Aomar Dadi, coordinadora de C’s-Ceuta; a Vicente Castillo, Vicesecretario de Organización e Implantación del partido; y a Marta Rivera de la Cruz, nuestra portavoz en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, por entender de esta manera la política. También felicitar a Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación -al que espero llegue este mensaje-, por su receptividad y por entender de esta manera el servicio a los ciudadanos.

En el BOE de ayer se publicó la Orden ECD/563/2016, que regula la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo en las ciudades de Ceuta y Melilla. En ella se establece, entre otras cosas, la posibilidad de prolongar un año la escolaridad en el segundo ciclo de la Educación Infantil para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, siempre y cuando se justifique que será beneficiosa para su socialización, y que le ayudará a conseguir los objetivos de su propia adaptación curricular y a progresar en la consecución de los objetivos generales de la etapa.

Cosas así dan sentido a la existencia de los partidos políticos y dignifican la imagen de los que nos dedicamos a la política.

Y felicidades a unos padres cuya perseverancia y espíritu de lucha ha allanado el camino a los que vengan detrás. Y a su hijo, protagonista de toda esta historia.