- El Día internacional de la mujer que celebramos cada año este día nos brinda la oportunidad de reflexionar y reivindicar el papel y la aportación inestimable e invisible de las mujeres a lo largo de la historia en todas los ámbitos de la sociedad, las discriminaciones sufridas por ellas, y a pesar de ello, los avances realizados y los retos para salvaguardar los derechos conseguidos.

Desde las instituciones hacemos un llamamiento a la sociedad ceutí con motivo de sensibilizar y unirnos desde la diversidad para conmemorar este día. Toda la ciudadanía debemos manifestar nuestro compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres y ponerla en práctica en todos los actos de nuestra vida diaria.

Porque, a pesar de los avances conseguidos en este terreno a lo largo de las últimas décadas, la realidad de la situación de la mujer dista mucho de ser igualitaria. En muchas partes del mundo hay mujeres a las que se les niegan sistemáticamente los derechos fundamentales, y que son las víctimas más vulnerables de la pobreza, analfabetismo, y de la violencia. El injusto reparto de la riqueza en el mundo y los conflictos bélicos y guerras afectan de manera diferente a las mujeres, ya que sufren índices mucho más elevados de violencia sexual, explotación y tráfico de seres humanos. En nuestro entorno más cercano, las mujeres seguimos enfrentándonos a multitud de barreras, ya que seguimos teniendo unos índices de paro muy superiores al de los hombres, seguimos teniendo una mayor precariedad en el empleo, una menor presencia en puestos de responsabilidad, la brecha salarial persiste año tras año, y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es un reto todavía pendiente.

Igualmente, y lamentablemente, las mujeres seguimos sufriendo el mayor exponente de la desigualdad existente en todos los países del mundo, los malos tratos y la violencia de género, fenómenos que debemos erradicar y eliminar si queremos una sociedad libre y justa, y ante esto, no debemos conformarnos, debemos alzar la voz y decir NO A LA VIOLENCIA MACHISTA que en este año ya se ha cobrado más del doble de víctimas que el año pasado.

Por ello y de nuevo, se hace necesario el compromiso de toda la ciudadanía para sentar las bases que propicien una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres real. El compromiso de las familias, que han de fomentar valores igualitarios y de cooperación responsable y conjunta entre todos los hijos e hijas, independientemente de cuál sea su sexo, el compromiso de los centros educativos, por fomentar una educación en contenidos y valores de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El compromiso del entorno laboral y las empresas, que han de facilitar el acceso y permanencia de los hombres y mujeres a los distintos puestos de trabajo en condiciones de igualdad. Y el compromiso de las instituciones y administraciones públicas, cuya obligación es la de remover los obstáculos que hoy persisten para una participación igualitaria de la mujer en todos los ámbitos.

Solo aunando compromisos y esfuerzos entre toda la ciudadanía, hombres y mujeres alcanzaremos la tan esperada igualdad real de derechos, en todos los ámbitos. Finalmente hoy es un día para reflexionar, sensibilizar pero también para ACTUAR, y por ello todos y todas alzamos nuestra voz por la igualdad.