- STES-Ceuta ha denunciado de forma reiterada que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, LOMCE, es la puntilla del ministro Wert y del Partido Popular a la escuela pública.

Curso a curso, se acumulan los recortes, entre la incapacidad y la desidia de los políticos del ministerio y la dirección provincial.

Las razones que justifican esto que exponemos son:

1ª.- Desde el primer momento, la política de la Dirección Provincial del MECD ha sido el recorte de la plantilla docente, cosa que se ha vuelto a poner de manifiesto este curso. Frente al aumento reiterado de alumnado, Cecilio Gómez ha optado por suprimir plazas del cuerpo de Maestros y, con la cobertura del gobierno de la ciudad, cubrir este desastre mediante el Plan de Empleo. Otra chapuza más. Sustituir a profesorado por precariedad no es la solución. Y lo saben.

2ª.- La demolición del sistema de formación del profesorado ya es total. Han cerrado el CPR porque lo consideran un gasto inútil. Nosotros en STE-Ceuta creemos, por contra, que es imprescindible contar con los recursos y profesionales del CPR para mejorar la preparación y actualización del personal educativo. Ni ha existido ni existe un plan de formación del profesorado de las especialidades de FP: CERO CURSOS. Además han suprimidido todas las ayudas económicas individuales dirigidas a la formación del profesorado. Esta política genuinamente neoliberal ya se puso en práctica en el curso 2008-2009 en la C.A. Madrid. Nefasto.

3ª.- El director provincial desconoce el significado del concepto planificación escolar. Así podemos entender que no haya previsiones en cuanto a edificaciones escolares. Esta vergüenza la comparten los populares con anteriores gobiernos. Harían bien, unos y otros, en guardar silencio ante el despropósito del que son cómplices con su inacción. Además de los centros educativos, la planificación tiene que ver con la disponibilidad de plazas escolares. Es increíble que finalizado el periodo de matriculación en Infantil quedasen 24 niños sin colegio asignado. Increíble por no decir algo peor.

4ª.- A resultas de lo anterior, no es de extrañar que la masificación en las aulas sea la constante en Ceuta. De nuevo el consignazo wertiano 'Más por menos': más alumnado por menos profesorado; más alumnos por metro cuadrado, etc. Decir que es normalidad que las aulas de Infantil superen los 30 alumnos por clase, es infame. Para nosotros, delictivo. Ya se ve contra qué luchamos.

5ª.- ¿Y qué decir del vodevil libros de texto? Con la aplicación de la LOMCE -una ley impuesta y sin consenso-, cambian materias y libros en E. Primaria. Sí ya fue un show de improvisación el curso pasado, nos esperamos lo peor. Y los paganos, de nuevo, las familias y los centros escolares. No puede ser. No debemos permitirlo. No.

6ª.- Y la guinda de este panorama desolador, fruto de la desidia y la mala fe del PP, es el esperpéntico calendario escolar 2014-2015. Responde sólo a la venganza del ministro hacia las familias, el alumnado y los docentes. No hay ni una sola razón pedagógica, o de otro tipo, que sirva para justificar este atropello. Además de las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que son un ataque a los derechos del profesorado, a la conciliación de la vida laboral y familiar, y que nada aportan a la mejora del funcionamiento de los centros educativos. Pero da lo mismo: ordeno y mando, como en los gloriosos tiempos del pequeño general. De casta le viene al galgo.

En resumen, lo peor de los recortes que tan sumisamente aplica la Dirección Provincial y jalea el Partido Popular de Ceuta, se lo llevarán los docentes, el alumnado y las familias.

La escuela pública es el objetivo, su demolición completa está en camino. Este curso, además, han atacado con saña a la compensación educativa y al alumnado con NEE. Véase a modo de ejemplo lo que han hecho con los PCPI, singularmente con el del CEE San Antonio y también con el del IES Abyla. También los dos centros de Educación de Adultos, Edrisis y Miguel Hernández, han visto mermada su oferta educativa en este ámbito. Y así todo.

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Ceuta llamamos a la resistencia y la movilización de toda la comunidad escolar para hacer frente a la política antieducativa de la banda Wert.

La primera ocasión para manifestar nuestra oposición a este ataque del neoliberalismo ramplón es el lunes 8 de septiembre. Llamamos a todas y todos los ceutíes a que manifiesten su rechazo a Wert y a la LOMCE concentrándose en la Plaza de los Reyes a las 19:30 horas. Allí estaremos en defensa de la escuela pública, laica, democrática y de calidad.