Juan Redondo Villalba. AxCE-Grupo Verde de Ceuta

Estuvo en nuestra ciudad la ministra de Medioambiente y Sostenibilidad, señora Garcia Tejerina, y pasó por estas tierras, una vez más con la única intención de vendernos una moto que la mayoría ya sabemos que no funciona, caso de los asuntos relacionados con la desaladora y el proceso de producción de agua potable.

En cualquier caso y en ese punto en concreto, el que esté dispuesto a hacer esa compra poco recomendable, allá el o ella con su problema, lo espinoso del asunto no está precisamente en eso, sino que ahora nos salen con lo de la regeneración de las playas de la bahía norte, destacando entre ellas la de Benitez, afirmando que el problema de los colectores que desembocan en ella, tras este proceso, dejará de serlo. Previsión, a nuestro parecer, algo aventurada pues la  cosa no se presenta tan fácil como se presume, ya que este asunto lleva ya bastante tiempo pendiente de solución y no porque algún que otro responsable político no haya dejado de ponerle empeño.

Para los que hemos seguido está cuestión y conocemos como han sido algunas de las intervenciones realizadas, no se nos escapa lo dificultoso del tema, ya que son tres los arroyos que desembocan en esta playa, Fez, Cañaveral y el del Infierno, normalmente secos, pero que en el periodo de lluvias suelen ser caudalosos debido al torrente de agua pluvial que recogen durante esa época del año, a lo que habría que unir que, paralelo a sus cauces, corren los colectores de aguas residuales de muchas de las barriadas que los colindan. Con lo que ahí está el problema principal, pues la sobresaturación derivada del aumento del caudal de los arroyos producido en el periodo de lluvias, hace que la mayor parte de las veces, las estaciones de bombeo que deben redirigir esas aguas sucias hacia la EDAR, se colapsen y acaben vertiéndolas directamente al mar. Y como se da el caso que, dada a nuestra climatología tan especifica, en la que se hace realmente difícil calcular a futuro los índices pluviometricos que se darán en la ciudad durante ese periodo, pues resulta que es más que probable que todo lo que proyecten en esta cuestión al final no valga para nada. Vísto lo visto lo mejor que puede hacer el  señor Vivas es no prometer aquello que sabe  no es posible de ejecutar.

Lo que si podría hacer la señora Ministra, sería pedirle responsabilidades a nuestro Alcalde sobre el hecho de que se esté perdiendo alrededor del 40% del agua que se depura en la desaladora. ¿Es que no resulta importante tal porcentaje?, supongo que algo le habría de responder, sobre todo cuando la gestión del agua le compete a una empresa municipalizada, como ACEMSA y por lo tanto adscrita a su responsabilidad, dándose casos surrealistas, como el sucedido en el sector de la Almadraba donde una avería ha dejado durante un tiempo sin agua a los vecinos, no pudiendo actuar debido a que sobre la tubería en cuestión alguien había edificado una vivienda, haciendo inviable el acceso para proceder a la reparación.

Y es cuanto menos curioso, que estando usted en nuestra ciudad y siendo precisamente ministra de medioambiente, nadie le haya hablado en ningún momento del vertido que se originó por una fuga de la factoría de  Cepsa, todavía no se sabe si habrá o no sanción para está, como tampoco nadie habla de las consecuencias derivadas de fuego que aconteció en las inmediaciones del monte la Tortuga y donde a la fecha la zona sigue siendo un páramo baldío.

Es evidente que por todas esas cuestiones nadie se molesta, eso si, en vendernos sacos de humo si que ponen empeño, saben bien que en Ceuta siempre hay clientes dispuestos a comprarles todas las existencias.