Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Alfonso Pérez, profesor de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos.

No puedo opinar, estimados amigos, que en todos los centros en los que se imparte formación profesional en Ceuta están siendo sometidos a acorralamiento pero sí analizar lo que ocurre en uno y extrapolar lo que se pueda en el resto. Hablemos en primer lugar del recurso más importante y su utilización para que los alumnos aprendan, los profesores.

Desde mi privilegiado balcón que mira hacia el IES Siete Colinas puedo poner en negro sobre blanco los excesos que en contra de la formación profesional se realizan en general y hacia el ciclo formativo de frío y calor en particular.

Valga decir por ejemplo que la ley establece que el ciclo formativo de frío y calor debe tener una asignatura con tres horas en inglés durante el primer curso, (Curso que este año ha desaparecido) y dos horas en el segundo curso. Dada la dificultad que dar un tema en inglés entraña la ley establece que el profesor debe disponer de tres hora para su preparación.

Según el horario aportado por el IES Siete Colinas debe de hacerse con dos.

De los Siete profesores del Ciclo formativo de Mantenimiento y Servicios (Fío y calor) del IES Siete colinas tres de ellos nada tienen con el perfil necesario. Y uno de los profesores que ESTÁ HABILITADO COMO profesor del ciclo está impartiendo el 30% de su horario en horas de clase correspondiente a un profesor de matemáticas o de física o de ciencias (ESO o BACHILLERATO).

En el IES Siete Colinas se encuentra el ciclo de Proyectos de edificación y obra Civil y como ciclo superior bilingüe tiene inglés en ambos cursos y el profesor que lo imparta debe tener al menos el B2 de inglés. En este ciclo existe un profesor que tiene esta titulación ¿Ustedes creen que es este profesor el que da los módulos susceptibles de ser impartidos en inglés? Ha acertado; pues no.

Y… ¿LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MECD DE CEUTA QUÉ DICE?

La Dirección Provincial de Educación Cultura y Deportes de Ceuta no se entera y sí se entera no le importa, o el Director del IES Siete Colinas es el ventrílocuo del Director Provincial.

Esto ocurre a base de hacer “enjuagues” con la legislación de educación. Estimados Sres. Directores las leyes deben aplicarse atendiendo a su espíritu, no a la realización de encajes que suelen llevar a cabo caporales de Cortijo que presumen de agudos. Los enjuagues de la Ley nos llevan a una situación de injusticia en cada alumno y en cada día que esta no se cumple.

EJEMPLO: 200 DÍAS POR 100 ALUMNOS POR 5 INSTITUTOS, CALCULEN.