Pérez-Padilla, durante una comparecencia.
- Este miércoles el director territorial del INGESA ha acusado a CCOO de faltar a la verdad en el tema de los Centros de Salud y de no aportar nada positivo a la gestión. Ante tales afirmaciones tenemos que decir que:

El día 8 de noviembre todo el personal del Centro de Salud del Tarajal recibió una nota interior en la que se les traslada un documento base, recibido de Servicios Centrales, en el que se detallaba con profusión la nueva agenda planteada para el año 2014. Dicho documento describe y estructura las agendas de los profesionales especificando expresamente el cierre de los Centros de Salud a las 5 de la tarde. En esa nota interior se solicitan las propuestas que puedan darse para trasladarlas a la Gerencia.

El 11 de noviembre tiene lugar una reunión de Mesa en Madrid a la que asiste el director del INGESA y en dicha reunión CCOO pregunta por los cambios en el horario de Atención Primaria. El director, lejos de negar dichos cambios nos responde que “ya se nos informaría”.

El día 14 de noviembre este sindicato da registro de entrada, en Delegación de Gobierno, a un documento dirigido al director del INGESA que en su último párrafo solicita, en base al artículo 40.1 el estatuto básico del empleado público, información urgente sobre el cambio de agenda y horario planteado. En dicho documento expresamos nuestra oposición por las consecuencias laborales y asistenciales de dicho cambio. Como es norma en el INGESA de los últimos años no hemos recibido respuesta a nuestro escrito.

El viernes 22 de noviembre a las 14 horas el secretario general de este sindicato asiste junto a otro miembro de CCOO de la junta de personal a una reunión celebrada en el Centro de Salud de Otero cuya motivación era abordar las nuevas agendas y su aplicación práctica.

Contamos con repetidos testimonios de compañeros de todos los Centros de Salud que no hacen sino confirmar la intención clara de aplicar dicho horario en toda la primaria de Ceuta.

Nos basamos en todo lo anterior para reiterar nuestra afirmación de que las intenciones del INGESA han sido el recorte horario de los Centros de Salud, ha intentado su aplicación de la forma más silente posible y solo ha dado marcha atrás cuando ha topado con la respuesta ciudadana. Parece evidente que una modificación de tal calibre jamás se haría a iniciativa de los coordinadores de los centros de salud, por lo que hemos de deducir que o usted es el que falta a la verdad cuando dice que no se planteaba el recorte horario o servicios centrales le ha ignorado a lo largo de todo este proceso.

Ante la acusación de que no aportamos nada positivo para la gestión recordamos a el señor Pérez Padilla que hemos solicitado en multitud de ocasiones la convocatoria de los órganos pertinentes en los que tratar los problemas de los trabajadores obteniendo el silencio por respuesta. Nuestra labor (de la que el propio señor Pérez Padilla se ha beneficiado como trabajador del INGESA) incluye la participación sistemática en todos los foros de negociación a los que somos convocados. En todos los ámbitos hemos aportado propuestas tanto en temas como vacaciones y permisos, retribuciones, sistemas de incentivación, concreción de la acción social...etc.

De la misma manera nos enorgullecemos de haber participado en la consecución, para nuestros trabajadores, dos procesos de consolidación del personal (cuando en el resto de la península ha sido solo uno), un digno acuerdo de carrera profesional, de ofertar planes de formación certificados y de calidad y en definitiva de un compromiso radical con la defensa de los trabajadores y de la sanidad pública sin ningún tipo de interés oculto. Ponemos los documentos y propuestas (tanto actuales como pasadas) que corroboran todas nuestras afirmaciones a disposición de todo el que tenga interés en su comprobación.

Señor director territorial, si hay una actividad que nuestro país pueda llevar por bandera y en la que jugamos en la 'premier league' es en nuestra asistencia sanitaria. La OMS coloca nuestro sistema de sanidad entre los 10 primeros del mundo. CCOO está luchando porque esta situación empeore lo menos posible tras una gestión que flirtea con la aplicación de recortes horarios, y que pretende experimentar con formas de gestión que podrían dar entrada a los intereses privados.

Puede que le parezca que ponemos piedras en su camino, pero CCOO ni colabora ni colaborará en cualquier fórmula que no sea radicalmente pública ya que es ésta y no otra la que nos ha llevado a los máximos de calidad que hasta ahora hemos alcanzado.

Lea también:

- El PSOE pide el blindaje de la Sanidad Pública ceutí como "factor de cohesión social"

- Respuesta a la Federación de Sanidad de CCOO de Ceuta, carta al director del INGESA

- El PP vota en favor de la defensa de sanidad pública, gratuita y universal

- Contra la intoxicación, información veraz, carta al director de Francisco Márquez, diputado nacional por Ceuta

- FSS-CCOO cree que la Sanidad Pública ceutí merece un equipo de gestores "mejor" que el actual

- La Cumbre Social escenificará este martes en el Pleno su apoyo a la Sanidad Pública

- Pérez-Padilla niega "rotundamente" que vaya a privatizar "nada" o cerrar antes los Centros de Salud

- FSS-CCOO pide una marea social en Ceuta por una Sanidad "pública y sin experimentos de gestión"

Caballas está segura de que la Sanidad ceutí está "en la antesala de la privatización"

- Ingesa estableció en un documento oficial del 8 de noviembre un recorte en el horario de Primaria

- Bel y Hakim: “No se va a privatizar la sanidad en Ceuta”

- La sociedad ceutí articula un frente único de defensa de la Sanidad "pública, gratuita y universal"

- Los profesionales de la sanidad pública convocan movilizaciones a partir del 12 de diciembre

- El INGESA repite que no se plantea la privatización de la gestión sanitaria en el Hospital de Ceuta

- UPyD recuerda a Carracao que el PSOE ha hecho en Andalucía "lo mismo" que busca el INGESA

- Caballas pedirá al Pleno un compromiso "firme" con la Sanidad "pública, universal y gratuita"

- ¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?

- Ingesa da el primer paso para privatizar la sanidad en Ceuta, pero sin Lamela

- CCOO asegura movilizaciones contra la privatización sanitaria y quiere implicar a toda la sociedad

- SATSE también rechaza el “despilfarro” de la apuesta por la privatización del Ingesa

- UGT apunta a que Ingesa cuenta con medios propios de sobra para hacer lo que ha contratado

- El PSOE acusa al PP de querer "privatizar" el Hospital y dice que batallará política y judicialmente