- Apreciados compañeros y compañeras: El Ministerio de Educación, para “poder nombrar a alguien de su confianza”, según ha explicado el Director Provincial del MECD en Ceuta, ha decidido no sacar a concurso la plaza de dirección del CPR de Ceuta, como está regulado.

La dirección del CPR no es, ni nunca ha sido, un puesto político, un puesto de confianza, como los de la Delegación del gobierno, la dirección provincial del MECD o la Unidad de Programas Educativos.

La dirección del CPR ha sido ocupada en Ceuta por Alejandro Curiel -del que aprendí mucho- y por mí, después de haber superado los correspondientes concursos de méritos y de elaborar y defender proyectos de dirección rivalizando con otros candidatos y candidatas.

La Comisión de Servicios que gané en la última convocatoria terminó el 31 de agosto de 2012, si bien la normativa me permite volver a presentarme a otras convocatorias. La solución que ha encontrado el Ministerio es la de no realizar dicha convocatoria, para así poder nombrar en la dirección del CPR a alguien “a su medida”, sin tener en cuenta la profesionalidad, ni los méritos, ni la formación. Solo es importante “la lealtad”.

Después de la visita a Ceuta de Xavier Gisbert, entonces Director General de Evaluación del MECD, pensé en no volver a presentarme a la dirección y así lo manifesté en los medios de comunicación. Me pareció que no era desleal si decía en los medios que no se podía permitir que ese señor, desde el más absoluto desconocimiento y sensibilidad hacia una ciudad como Ceuta (con el mayor índice de paro y de pobreza de España, mayor ratio profesor/alumno del territorio nacional, un porcentaje muy elevado de alumnos que llegan a las aulas desconociendo el idioma oficial, falta de infraestructura educativa adecuada…) achacara el fracaso escolar de nuestra denostada ciudad al profesorado de Ceuta y a su mala formación.

Tras el cese del Sr. Gisbert (cargo de confianza del ME) pensé que la nueva persona que asumiría a la responsabilidad tendría otro talante, otra sensibilidad, y me planteé volver a optar a la dirección -como legalmente podía- compitiendo con los candidatos y candidatas que se presentaran, para defender junto con el equipo del CPR la continuidad de un proyecto que ya no era sólo mío, ya que habíamos conseguido que fuera vivo, participativo, dialógico, fruto de las necesidades manifestadas por los centros y mejorado constantemente por la reflexión sobre nuestra práctica. Durante estos años se han ido diseñando y desarrollando procesos formativos muy ricos, buscando entre todos y con la colaboración de todos, caminos para la mejora de los resultados académicos, teniendo como referente las buenas prácticas educativas y las actuaciones educativas de éxito avaladas científicamente por la investigación europea.

Siempre he entendido, junto con el equipo del CPR, que la educación y la formación se tienen que basar en el diálogo y en la participación. El proyecto que presenté en la última convocatoria que gané, se ha ido mejorando y desarrollando con la colaboración del equipo de asesores y asesoras del CPR y con la participación de los centros educativos, de sus docentes y del mayor número posible de agentes educativos: padres y madres, FAMPA, multitud de instituciones locales, medios de comunicación…

Quiero dar las gracias a todas las personas que han colaborado con el CPR en mi etapa de asesora y de directora. Ha sido un placer trabajar con vosotros y vosotras, codo con codo, en un plano de igualdad, enriqueciéndonos y creciendo juntos. Me voy satisfecha de haber intentado desde el CPR mejorar la Educación en Ceuta, desde el convencimiento de que otra sociedad y otra educación es posible, más participativa y dialógica, donde las soluciones las busquemos entre todos y no haya sabios que vengan a decirnos lo que hay que hacer, porque no hay un solo camino, ni una sola respuesta para nada.

El fracaso escolar es un fracaso social y responsabilidad de todos: docentes, familia y comunidad. Juntos tendremos que seguir buscando caminos de mejora. Juntos podemos. Contad, a partir de ahora, conmigo como profesora del IES Luis de Camoens, en el que trabajaré junto con mis compañeros para seguir mejorando.

Mi más cordial despedida y mi cariño y reconocimiento a todas las personas que han colaborado con el proyecto del CPR de Ceuta: Inspección educativa, equipos directivos de los centros, orientadores, docentes, padres y madres, FAMPA, representantes vecinales, representantes de instituciones, coordinadores de actividades, ponentes, medios de comunicación, asesores y asesoras, personal de administración, conserjes, limpiadoras… todos y todas somos igual de importantes para avanzar. Gracias.