Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC)

Ya en agosto de 2017 desde MDyC denunciábamos la alarmante situación de Ceuta que se situaba a la cabeza del territorio nacional con la mayor tasa de pobreza, un 35,6 por ciento (datos del Consejo Económico y Social de España).

32,5 por ciento de pobreza, según los datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Este dato nos sitúa en el segundo puesto de las ciudades con mayor tasa de pobreza de España

Hoy reiteramos nuestra denuncia tras conocer que la tasa de pobreza de Ceuta es alarmante: 32,5 por ciento, según los datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Este dato nos sitúa en el segundo puesto de las ciudades con mayor tasa de pobreza de España. Ha pasado un año y estamos prácticamente igual, con una variación de 3,1 puntos que nos resulta del todo insuficiente para alcanzar el mínimo cambio esperado en nuestra sociedad.

La infancia, es la mayor perjudicada. Las familias pobres se convierten para los niñas y niñas en un círculo cerrado del que les imposible salir

MDyC reiteramos nuestra reivindicación por unos Servicios Sociales del siglo XXI, en los que los profesionales puedan realizar un trabajo asistencial transversal para ahondar en los diferentes factores que hacen que la unidad familiar se encuentre en la exclusión social y así atajarlos. Este cambio pasa por ampliar los recursos económicos y humanos destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social,  además es necesario incidir en acciones de formación que mejoren las perspectivas laborales.

La infancia, es la mayor perjudicada. Las familias pobres se convierten para los niñas y niñas en un círculo cerrado del que les imposible salir, por esta razón, desde MDyC creemos que se debe facilitar a estos menores todo el apoyo social y económico posible, a través de un efectivo seguimiento social de la situación familiar.

No se deben escatimar esfuerzos en eliminar la enorme brecha de desigualdad existente y cuyo origen es la ineptitud de este Desgobierno

En este sentido, desde MDyC queremos saber si el Desgobierno de Ceuta tiene algún proyecto presentado para solicitar la subvención del Fondo Social Europeo cuyo plazo se acaba este próximo lunes  y cuyo objetivo es precisamente el de mejorar la inserción socio-laboral de las personas más vulnerables. O por el contrario, una vez más este Desgobierno deja de lado las oportunidades para luchar contra la pobreza, algo que no nos sorprende.

Por eso, desde MDyC sabemos  que no se deben escatimar esfuerzos en eliminar la enorme brecha de desigualdad existente y cuyo origen es la ineptitud de este Desgobierno que ha demostrado no tener capacidad para fomentar políticas de empleo que creen puestos de trabajo estables y reactiven nuestra economía, ayudando también a nuestros pequeños empresarios a salir del estado estanque en el que tiene sumida a nuestro tejido empresarial.

La distribución de la riqueza es fundamental en esta situación, y sin embargo, el Desgobierno de Vivas sigue derrochando millones de euros, dando prioridad a gastos superfluos que hacen más grande cada día la indignación de la ciudadanía. 

Desde MDyC tenemos la convicción de que hacer frente al problema de la pobreza en Ceuta es una tarea inaplazable y que requiere una responsabilidad por parte del Ejecutivo que no se está asumiendo.