ies siete colinas
Imagen del IES Siete Colinas.

Alfonso Pérez, profesor técnico del IES Siete Colinas

Los SKILLS (habilidades en inglés) es la competición que realizan cada dos años los alumnos de la Formación Profesional, primero a nivel autonómico, después a nivel nacional y por último a nivel internacional. A ver cómo digo a los amigos cómo nos sentimos y qué pensamos de este primer año en el que ni mis compañeros ni yo, profesores del Ciclo Formativo de Frío y Calor, tenemos motivos para preguntar cómo va la matrícula de los alumnos de primero del grado superior del Ciclo Formativo, de las pruebas de acceso, de los que pasan del Ciclo Medio...

Este curso es el año cero de la congelación y/o supresión de este Ciclo Formativo relevante, con alto índice de empleo y galardonado con medalla de Plata y Bronce en las dos últimas competiciones nacionales en las que se nos ha autorizado participar, en las que nos quedamos a un paso de poder participar a nivel internacional.

En las pruebas de los SKILL celebradas este año el director del IES Siete Colinas no permitió nuestra participación a pesar que los organizadores del evento nos autorizaban a participar en dos especialidades, Climatización y Fontanería, habida cuenta de nuestro palmarés y con posibilidades de medalla en ambas especialidades.

La sorpresa de no permitirnos participar quedó como una broma de mal gusto por parte del director cuando se nos va comunicando, primero como rumor y después con no marcha atrás, el cierre del Ciclo Formativo de Grado Superior 'Frío y Calor'. El entender ahora la no inclusión en la competición de los SKILL tiene sentido, ¿Se imaginan volver con dos medallas y decir que se cierra el Ciclo? ¿Qué argumentos podría exponer el director del centro y la Dirección Provincial para el cierre?

Sí aún así no están muy claras las razones de su cierre ¿Qué argumentos se podrían esgrimir con dos medallas más? En el aire sigue la pregunta ¿Cuál o cuáles son los motivos para su cierre? Aún esperamos en negro sobre blanco los porqués, cuáles sus causas y cuáles las medidas correctoras, qué estudio se ha realizado, qué han opinado los implicados sobre la conveniencia del cierre (profesores, alumnos, empresas…). También si se han investigado las inversiones realizadas conforme a la dotación económica que la sociedad considera necesaria para este Ciclo. Que su motivación vaya más allá de 'me da muchos problemas el Ciclo'.

Este Ciclo, que es un activo para la sociedad ceutí, se debe no solo mantener sino también promocionar como enseñanza relevante que es y de la que no se puede prescindir. Cuando el/los responsable de que una enseñanza como esta se pierde tal vez es porque no tienen capacidad suficiente para mantenerlo.

Una Dirección se forja y es eficiente resolviendo los problemas y allanando obstáculos, no quitándolos. A ningún profesor se le ocurriría si un alumno tiene problemas con, digamos, un motor eléctrico, quitarlo de la programación.

Yo seguiré siendo profesor y Usted Director; y…. los alumnos los damnificados ¿qué pasa con los alumnos?