mujeres madre niño

Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta ha dado a conocer la primera de las medidas que desarrollará durante el segundo semestre del año para apoyar a los padres y madres de nuestra ciudad en su labor en la educación.

El pasado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia. El objetivo de tal efeméride  es “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a ellas en el fomento de la educación y el bienestar de todos sus miembros”

Desde que en 1994 se instaurara tal celebración promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha venido focalizando la atención en “promulgar buenas prácticas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como apoyar y asistir a  progenitores en su rol de educadores y cuidadores”. 

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta quiere apoyar esta reivindicación sobre la importancia del apoyo institucional a las familias, para así construir una sociedad más sana, más pacífica, más colaborativa y menos competitiva. Para ello y con la finalidad de mejorar el apoyo y la asistencia que reciben los padres y madres que ejercen el rol de educadore/as y/o cuidadore/as de nuestra ciudad, desarrollará durante el segundo semestre del año charlas/taller de manera altruista y desinteresada sobre diversos temas que sabemos que preocupan e interesan a las familias en la actualidad.

La violencia entre adolescentes, la prevención del abuso sexual en la infancia y adolescencia, la prevención de acoso entre adolescentes (Sextting, Bulling y Ciberbulling), la gestión y autorregulación de las emociones,  las alteraciones de la Conducta Alimentaria (Anorexia y Bulimia) o las Adicciones a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC (Internet, Teléfono móvil y Videojuegos)… serán algunos de los contenidos que se abordarán en tales charlas/taller al ser aquellos en los que padres y madres demandan más apoyo en este momento. Aquellas personas o entidades interesadas en participar en alguna de estas charlas, pueden hacer llegar su petición por E-mail a la dirección: [email protected]

Los profesionales de la Psicología pueden contribuir formando e informando a padres y padres y también a educadores y educadoras sobre la compleja tarea que desarrollan. Dotándoles de herramientas para favorecer la prevención de problemas futuros. Formando sobre estrategias para una crianza consciente y positiva con estrategias educativas alternativas, eliminado el castigo físico y psicológico. Este último, pasa muy desapercibido y tiene consecuencias a corto y largo plazo. 

A corto plazo por el sufrimiento que produce cuando las expectativas que ponemos en los niños pueden no estar adaptadas a sus verdaderas capacidades o necesidades según la etapa del desarrollo evolutivo en la que se encuentren. En ocasiones esperamos de los niños comportamientos de adultos. A largo plazo porque estar sometido a experiencias adversas o estresantes de manera mantenida en el tiempo, o no haber resuelto adecuadamente problemas sufridos en la infancia pueden ser la base para el desarrollo de una enfermedad mental.