Por Miguel Ángel

 

Vigilar al grupo de migrantes asiáticos que están en huelga de hambre en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, las 24 horas del día, no es competencia de la policía nacional.

El Cuerpo Nacional de Policía, entre otras muchas competencias de las que tiene en Ceuta, se encuentra la seguridad y el orden público. Y lo ejerce a la perfección dentro de sus posibilidades.  

¿Por qué motivo, en mi opinión, no es competencia del CNP vigilar las 24 horas del día a los asiáticos que se encuentran en huelga de hambre? Muy sencillo, para nada están alterando el orden público y su reivindicación es totalmente pacífica. Sería una medida totalmente desproporcionada y un malgasto de efectivos (dinero público a fin de cuentas) tener una pareja de policías nacionales para vigilar a personas que no alteran en el orden público.

Si Juan Vivas, para hacer que se cumplan las ordenanzas municipales en la Plaza de Los Reyes, cree que debe de tener a policías locales vigilando las 24 horas del día o los asiáticos es cosa suya. En mi opinión, es una medida desproporcionada totalmente.

Si hablamos de ordenanzas municipales incumplidas, solo hay que darse una vuelta por la mañana temprano por el Poblado Marinero, Paseo de la Marina, Parque Urbano Juan Carlos I, Plaza Nelson Mandela, etc., para ver montones y montones de residuos de todo tipo tirados por los suelos. De montes, costa, playa…mejor ni hablar porque da pena verlos.

Se puede decir que ahora mismo la Plaza de los Reyes es la zona más limpia de todas, no se puede decir lo mismo de otros sitios.

Que un grupo de asiáticos que llevan meses en la ciudad no puedan transitar por toda España y tengan que permanecer encerrados en Ceuta recuerda a la época histórica que la ciudad fue utilizada como presidio, parece que la historia se repite.