Mayda Daoud.
Mayda Daoud.  
- En estos últimos meses he estado escuchando y leyendo eso de `la diversidad es un hecho real´ o `Todos/as somos iguales’.

Pero, no es por ser negativa, ¿De verdad es un hecho? ¿Hemos conseguido esa interculturalidad que marcamos como objetivo durante años? ¿Lo vemos reflejado en nuestra gente joven o en la ciudadanía en general?

He ido formulando estas preguntas a personas cercanas, a conocidos/as y de una forma u otra, coinciden en la respuesta: Sí y no. Sí, sí… Habéis leído bien. Sí y no. ¿Por qué? `Hombre, nos llevamos bien con todo el mundo’, `Yo con mi vecina charlo a veces’. `Ese chiquillo, aunque es musulmán, habla muy bien castellano’, `¿Tú que eres musulmana o española?’.

Mi cara al escuchar este tipo de respuestas es semejante a la que usted tenga en estos momentos después de leerlas. Efectivamente, aún existen personas que no diferencian aún la nacionalidad con la religión, que todavía no asimilan el concepto de que en este país, con tanta diversidad cultural, todos/as somos españoles/as y que factores, como la migración o el enriquecimiento de culturas y la diversidad, las rechazan inexplicablemente.

Por ello, aún nos queda un gran camino entre los conceptos de coexistencia (tú en tu casa y yo en la mía) y la convivencia (te invito a que conozcas mi cultura) y aun estar cerca de conseguirlo, siempre tenemos esas trabas, esas pinceladas de xenofobia y racismo que, desgraciadamente, nos afectan día a día.

Personalmente, debemos de reflexionar todos/as en algo: Nacemos, crecemos y a lo largo de nuestra vida debemos conseguir sobrevivir y aportar algo en la sociedad. Tenemos preocupaciones, objetivos, metas y con salud y amor de nuestra gente, logramos vivir. Todos/as. Todos/as hacemos eso. Unos/as más que otro/as, pero todas las personas de este país y del mundo lucha por vivir. Eso es lo que nos hace iguales. Por tanto, ¿para qué tantas diferencias marcadas, si la diversidad es la que nos hace aprender y enriquecer nuestras vidas?

Todos y todas somos iguales y la diversidad es la que nos hace estar más vivos/as.

Feliz Día de la Diversidad Cultural. Felicidades por estar más vivo/a.