- No hay nada más emocionante como tener la certeza de que estás en el lugar adecuado para frenar las políticas de la derecha que están matizando la igualdad de oportunidades, la democracia y la libertad.

Ser socialista es hacer, es hacer una sociedad mejor, digna, justa y solidaria. Ayer ratificamos en el Comité Federal, al que tengo el placer de pertenecer, las listas con la que concurriremos a las próximas elecciones autónomas y municipales. Y no tengo ningún tipo de duda de que estas listas son las listas del cambio, la esperanza, y la alternativa a lo que existe ahora mismo en muchos territorios, sobre todo en Ceuta. La gente está cansada de la manipulación consciente de un Gobierno, a nivel Nacional, que llegó al poder a través de las mentiras. Un Gobierno, el de Rajoy, que intenta hacernos creer que, para salir de la crisis, tenemos que elegir entre economía y bienestar, entre recuperación y derechos, y no es cierto.

No es la crisis, es la derecha. Es posible una recuperación diferente. Una recuperación justa desde el socialismo que aúne mercado y democracia, competitividad y derechos laborales, crecimiento y cohesión social. La gente está cansada de ver en sus territorios como el Partido Popular privatiza hospitales, cierra comedores escolares y casas para mujeres maltratadas, reduce el gasto en becas, niega los medicamentos que necesitan las personas enfermas de hepatitis C, acaba con la dependencia, permite los desahucios, acepta que se lidere en precariedad laboral y en paro, que se pierda empleo público, que se devalúe el salario, que exista una diferencia salarial de un 30% entre los hombres y las mujeres, y que se recorte en derechos y libertades. Ceuta entiende mucho de eso, entiende de un Gobierno que ha dejado que reventemos lentamente, sin anestesia, poco a poco.

Un Gobierno local que ha dejado de inyectar optimismo, oportunidad, ilusión, cambio, y esperanza. Un Gobierno sometido a la deriva de su propia inconciencia o gnosis. Un Gobierno que, tras más de 14 años manteniendo bien a quienes siempre van bien, vuelve a recitar promesas electoralista imposibles de cumplir, primero porque ni ellos mismos se las creen, no la sienten; segundo porque si no lo han hecho antes, a pesar de ser repetitivas y tenerlas en su programa electoral, ¿quién puede confiar que ahora sí van a hacer un estudio de la situación técnicas de los colegios, que reducirán las esperas para los vales de comida, o que habrá un polifuncional para personas con algún tipo de discapacidad?; y tercero porque no hay presupuesto para ello. Ha llegado el momento de hacerles ver que el uso inadecuado de la política tiene un precio, que no basta con sentarse en los sillones de cada una de las consejerías y mantener las rutinas de siempre: adjudicaciones a dedo, colas en Asuntos Sociales para solicitar ayudas de primera necesidad, IMIS que no se paga, exclusión social, pobreza infantil sin solventar, reglamentos que no se cumplen, convenios que luego no se firman, acuerdos que no se materializan, dinero que no llega, proyectos en el aire, falta de transparencia y personas a las que no se les atienden ni se les da cabida. Hay que mojarse, innovar, tener valentía, empatizar, escuchar, tener altura de mira y saber andar hacia la igualdad de oportunidades y el desarrollo local. Los y las socialistas no partimos de cero. Digamos alto y claro que lo mejor que le ha pasado a este país lo hemos hecho nosotros y nosotras: la educación y sanidad publica universal, nuestro ingreso en la Unión Europea, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el sistema de pensiones, la ley de dependencia, la ley de igualdad y contra la violencia de Género, la subida del salario mínimo o el final del terrorismo etarra.

Todos los grandes avances tienen las siglas del PSOE, y por eso a quien teme el PP es al Partido Socialista. Porque mientras exista el Partido Socialista habrá millones de personas defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social. Por eso, opongamos al miedo la esperanza y la ilusión. Ese es el proyecto de país que ofrecemos a los españoles y las españolas. Ese es el Proyecto de Ciudad que ofrecemos a los y las ceutíes. Os invito a entrar en http://www.psoe.es/ambito/ceuta/news/index.do para ver todas nuestras denuncias e iniciativas legislativas. Estando en la oposición hemos hecho más labor que el propio Gobierno, no sólo a nivel de ciudad, también elevando al Congreso cuantas cuestiones hemos considerado necesarias y sacando adelante grandes iniciativas como la reciente incorporación de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones, o la defensa de la convivencia de Ceuta en Ferraz, algo que hemos echado en falta a los responsables del PP. Por eso, ahora es el momento, es el momento de las oportunidades.

Y ahora tú, nuestro trabajo se está culminando en una Conferencia Política que celebraremos en unos días. Una Conferencia que tendrá, no sólo las propuestas locales elaboradas aquí a través de los diálogos, también las propuestas acordadas en el Comité Federal mediante el trabajo de todos y de todas. La información de los cargos y los ayuntamientos completamente accesible en la red, el apoyo local a dependientes, infancia y personas mayores, o los consejos ciudadanos para la creación de empleo, serán algunas de ellas. Nuestro programa yacerá creíble y necesario, pensado en las personas porque está hecho con las personas. Un proyecto donde nadie se va a sentir excluido, sólo necesitamos de tu confianza. Andalucía ha hablado y estoy segura que la gente de Ceuta lo hará.