CCOO Enseñanza

Señora Celaá:

Estamos ante una nueva legislatura en la que a usted le corresponde dirigir la política educativa de nuestro país, y en concreto, de gestionar la educación en Ceuta y Melilla. En nombre de los trabajadores y trabajadoras ceutíes que represento, me permito hacerle algunas consideraciones:

El sistema educativo de Ceuta se encuentra dramáticamente afectado por una serie de problemas estructurales de gran calado y prolongados en exceso en el tiempo, que han terminado por convertir nuestra ciudad en un paradigma del fracaso escolar. He de decirle con tristeza que nadie se ocupa con el interese debido de lo que sucede en las aulas de esta ciudad.

El relevo ideológico que s produjo en el Gobierno en el año 2018 nos hizo concebir esperanzas de cambio, No en vano el PSOE, y usted en concreto, se presentaban como un partido político comprometido con la enseñanza como pieza esencial del estado democrático. Creímos que ese compromiso era sincero y las cosas iban a empezarte hacerse de otro modo. Hoy debo decirle desde una inesperada amargura, que es imposible diferenciar su gestión de la de sus predecesores. Los discursos, los pronunciamientos, la retórica y las declaraciones cabían; pero ej nuestras aulas todo sigue igual. Un profesorado hastiado de luchar  contra la incomprensión de la administración, que siente la necesidad de introducir cambios profundos en el sistema a educativo de Ceuta par hacer frente a una realidad muy compleja y singular que ustedes nunca llegan a interpretar en su más amplia dimensión.

Ahora ya no hay más excusas. Ya no están en funciones. Ahora están elaborando un nuevo Presupuestos, más social, en el que piensan contemplar un significativo incremento de las partidas destinadas a la educación, según sus propias explicaciones. Es el momento de empezar a cambiar las cosas… En el aula, no en los titulares de prensa.

Hay cuatro objetivos fundamentales que s pueden alcanzar a muy corto plazo y que, en sí mismos, supondrían un cambio cualitativo muy significativo en la senda de superar esta complicada e injusta situación que padecemos los ceutíes (como administrados) y en los docentes (como trabajadores y trabajadoras):

  1. Actualización de los Reglamentos. De Funcionamiento de los Centros (tanto de Primaria como de Secundaria) para dar una respuesta adecuada a una nueva realidad que, hoy, desborda por completo un marco normativo claramente obsoleto.
  2. La redefinición del organigrama ministerial en lo relativo a la gestión de Ceuta y Melilla. Es preciso crear un órgano específico y exclusivo para la gestión de este ámbito y proceder a la descentralización en las direcciones provinciales de todas aquellas competencias que permitan dotar de agilidad al sistema.
  3. Reducción de la jornada lectiva hasta las 18 horas en Secundaria y 23 eb Primaria. Recuerde sus propias palabras: Esto se debía ala sociedad y supo e una clara mejora de la calidad de la enseñanza. Sigue usted en deuda con ceuta uy Melilla y el nivel de calidad de su único ámbito de gestión se sigue resintiendo. 
  4. Elaboración de un Plan Integral de Atención a la Diversidad de ámbito provincial, que recoja todas las acciones precisas para dotar de eficacia pedagógica a un principio esencial para nuestra ciudad pero que hasta ahora no es más que una entelequia  reflejada en documentos legales o administrativos, pero sin aplicación práctica. Desde el tratamiento a niños y niñas con autismo, hasta los problemas ese inmersión lingüística, pasando por los problemas derivados de las ratios exageradamente desorbitadas, o las medidas de flexibilización adoptadas a las necesidades educativas individuales; existe todo un mundo de necesidades desatendidas o mal atendidas que no pueden seguir esperando.

 

Todas estas prioridades están a su alcance. El próximo curso 2020/2021 puede ser un punto de inflexión lleno de expectativas y esperanzas o puede seguir siendo una fuente de permanente frustración, desasosiego y fracaso escolar. De usted depende.

Lorena Díaz Merino. Secretaria General de Enseñanza de CCOO