Asociación Autismo Ceuta y los Padres y Madres del alumnado TEA

Estimado Señor Director Provincial de Educación de Ceuta

Por este medio, nosotros: LA ASOCIACIÓN AUTISMO DE CEUTA y los PADRES y MADRES del alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otros colectivos de ACNEAE, de diferentes centros: ordinarios y especial San Antonio de esta ciudad. Nos dirigimos a usted para expresar nuestro malestar con todo lo que está ocurriendo con nuestros niños y niñas en el presente año escolar 2019-2020.


La situación actual de los centros y sus necesidades de personal técnico cualificado, no han sido satisfechas en el tiempo correspondiente para prestar el apoyo necesario que nuestros hijos e hijas requieren para tener derecho a una educación conforme a la ley (Orden EDU 849/2010 modificada por la ECD 563/2016).


Ley que establece que corresponde al Ministerio de Educación dotar a los centros educativos que escolaricen alumnado con necesidad de apoyo educativo y necesidades especiales de los recursos necesarios para garantizar dicha escolarización en las condiciones adecuadas, lo mismo que en pro de su normalización, integración, inclusión y atención a la diversidad (Art. 3 y 6).


Por lo anterior exigimos con carácter de urgencia se responda a las siguientes peticiones:


1. Dotar conforme a la ley de los recursos humanos necesarios y suficientes a los Centros: Técnicos, cuidadores, y personal de apoyo cuya cualificación y competencias sean las adecuadas para atender a este colectivo con la calidad que se merece y cuya contratación sea permanente, sin suplir estas carencias tarde y mal con personal del Plan de Empleo.


2. Dotar de aulas especiales a los centros ordinarios y gestionar eficientemente las aulas TEA existentes: de modo que sirvan para la integración del alumnado en los centros ordinarios y no como espacios de exclusión. Estas aulas deben permitir que niños y niñas puedan en la medida de lo posible mantenerse incluidos e integrados a sus aulas ordinarias y contar con material de integración sensorial adecuado.


3.Procurar buenas prácticas de transparencia en las listas de acceso a dichas aulas, para lo que proponemos la presentación de un listado permanente de los aspirantes que se mantenga accesible al público interesado.