Si existe un área olvidada por el Gobierno local, esa es la igualdad. Ya no sólo por las inexistentes actuaciones, programas y proyectos encaminados a lograr dicho fin, sino por la misma composición del Gobierno, que se olvida de incluir esa área en su organigrama, al pensar que la igualdad sólo pertenece al ámbito de la mujer. Desde el PSOE de Ceuta, hemos tenido acceso a la memoria del CAM, y a pesar de ser el único organismo encargado de la igualdad en nuestra ciudad, ésta se ha mantenido gracias a los distintos colectivos, los convenios deficitarios de siempre y los disímiles talleres obsoletos, que han convertido el Centro Asesor de la Mujer en clases ocupacionales para las mujeres, y no en el centro de referencia que deberia ser.

¿Este Gobierno tiene nociones sobre la aplicación de la Ley de Protección Integral contra Violencia de Género? Esta implica información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos de las mujeres, apoyo educativo a la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal, y el apoyo a la formación e inserción laboral. De estas competencias ¿Cuáles son las que ejercen desde la Ciudad y cuáles desde Integralia? ¿Velamos por todos los derechos, como es el acceso a una vivienda, algo que desde EMVICESA todavía no se ha logrado regularizar?

También quiero exigir que la transversalidad de la perspectiva de género y la igualdad, deje de concebirse como algo exclusivo a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, y se cumpla verdaderamente: “Acciones dirigidas a la consecución de la igualdad real y efectiva del hombre y la mujer en los diferentes ámbitos de la vida política, económica y social de Ceuta ; Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en todas las normas, políticas, actuaciones, y planes que surjan en la Ciudad Autónoma de Ceuta” .

La Ciudad, siguiendo la fórmula ideológica de querer aparentar una igualdad de escaparate basada en la ocupación de mujeres en los puestos de responsabilidad, para luego llevar a cabo políticas restringidas y poco feministas, olvidándose de las mujeres a la hora de llevar a cabo actuaciones de gran calibre como la Mesa por la Economía, donde no es de recibo que no se hayan establecido unas medidas específicas para ellas, a la vez que son éstas las que mayor índice de paro abarcan o las que más problemas tienen de permanecer en los puestos de trabajo.

Lo mismo ocurre con el propio Plan de Inclusión, del que ya se han vertido las críticas oportunas pero no suficientes, ya que dejan fuera de él a la mitad de la población ceutí, basándose en la excusa del existente Plan de Igualdad, un plan que se aleja de la realidad local y que no ha cumplido ni un 25 % de los objetivos planteados en el mismo, porque aunque el Plan estaba enmarcado dentro de cuatro grandes bloques: Violencia de Género, conciliación y corresponsabilidad, discriminación por razón de género y toma de decisiones; el gobierno de Vivas ha centrado prácticamente todas sus actuaciones en la formación de los y las técnicas que trabajan para la Administración, en la “Escuela de Empoderamiento” y en las actividades encuadradas dentro de la guía educativa Ceuta te enseña, “Educando en Igualdad”. El resto, ha sido llevado a cabo por Asociaciones comprometidas por la igualdad .

Por tanto, para el próximo año, esperamos que la visión conservadora y excluyente de la igualdad de este Gobierno no haga crecer la desigualdad en una ciudad que no está a la altura de los últimos avances sociales, y que merece un cambio de rumbo, porque quienes sacan la igualdad de las prioridades políticas, no podrán progresar en la estabilidad social y económica. Y Ceuta, merece mucho más