Ramón Rodríguez Casaubón

“… se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades” “La gitanilla” Miguel de Cervantes Saavedra

Más de 11 y 18 millones de turistas alemanes y británicos, respectivamente, visitaron España el año pasado. En un solo mes del presente año, enero de 2020, el número de turistas británicos que visitaron España fue de 718.248, seguido por alemanes (493.711 visitantes) y franceses (480.364 turistas). Estos datos nos muestran que estadísticamente no es extraño que tuvieran estas nacionalidades los primeros positivos en España.

Vamos ahora a hacer un análisis muy somero pero significativo del contexto. Estamos ante una pandemia cuya definición según la OMS es, propagación mundial de una nueva enfermedad. Mundial y nueva enfermedad. ¿Cuándo España se ha enfrentado a algo parecido? Si son serios y honestos no me pondrán como ejemplo las situaciones con las que debió lidiar el PP años atrás. ¿Se han seguido los consejos de la OMS? Sí, me remito a la cronología expuesta en este artículo y a la numerosa información en medios en este sentido. ¿Se ha actuado con diligencia? Un informe del mundialmente reconocido Imperial College sobre el covid-19, organismo que asesora al gobierno de Johnson, estima que las medidas del Ejecutivo de España han evitado entre 5.400 y 35.000 muertes. Si observamos la Comunidad de Madrid, la Sra. Ayuso está esperando un par de aviones desde China que no sabe por dónde andan ni si llegarán, porque el mercado internacional “es un mercado persa” donde “hay que llevar por adelantado, mínimo, la mitad del dinero”, la autocrítica que exigían a Pedro Sánchez tanto ella como Pablo Casado parece que no sirve para ellos; por si fuera poco en plena crisis pandémica Ayuso retira a Ciudadanos la competencia sobre las residencias, tampoco le hemos visto hacer autocrítica; y por supuesto no esperamos ninguna referencia al desmantelamiento de la sanidad madrileña en la última década. Vemos que los gestores, perdón, “los grandes” gestores del PP (ironía) ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. No hemos introducido en lo que va de artículo más que datos objetivos. Y aún nos queda la ciencia, hasta ahora ha sido observación y constatación de la realidad.

Para quienes no lo sepan un proyecto de código abierto es aquel en el que toda la información es libre para cualquiera que desee usarla o compartirla, así como modificarla sin estar sujeto a una licencia.

Para el seguimiento en tiempo real de la evolución de los patógenos, en este caso el SARS-CoV-2 se está utilizando una herramienta de código abierto denominada NextStrain. Recurso digital que utiliza datos genómicos para controlar, en este caso, la evolución del coronavirus causante del COVID-19.

Un virus durante su “trabajo” de infección puede experimentar mutaciones, al atacar las células para replicarse. Estudiando estas pequeñas mutaciones es posible rastrear el origen del virus que infecta a un paciente.

Los datos que usa NextStrain provienen de información pública de hospitales y laboratorios. Se está dibujando nítidamente el relato de como el SARS-CoV-2 se ha expandido por todo el mundo. Ese relato del que hablamos al principio que ultras y plus ultra derechistas junto a neoliberales europeos, entre ellos políticos españoles, están intentando manipular.

Por otro lado, el Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha realizado la secuenciación completa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 encontrando se agrupan en 9 ‘clados’ distintos. Los “clados” son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica de un organismo. Las secuencias españolas del SARS-CoV-2 se han relacionado en 3 “clados” diferentes, denominados S, G y V.

NextStrain identificó en nuestro país tres divergencias diferentes, es decir, tres variaciones activas. Registradas en el Hospital General Universitario de Valencia, dos, y en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Las “valencianas” procederían de Asia y Europa respectivamente. La primera de Hubei (50%), Shanghai (33%) y Guangdong (4%). La segunda del Reino Unido (99%). Con respecto a la divergencia “madrileña” vendría de la Comunidad Valenciana (40%), Génova (13%), Madrid (10%) y Galicia (10%.). Pero esta divergencia “madrileña” proviene de una rama de composición, Hubei (42%), Reino Unido (37%), Shanghai (7%) y Minnesota (3%).

Nuestros nuevos “visitantes” llegaron a España en las siguientes fechas aproximadas:

- Divergencia “valenciana/asiática” entre el 16 de enero y el 21 de febrero.

- Divergencia “valenciana/británica” entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

- Divergencia “madrileña/hispanoitaliana” a principios de marzo.

A partir de la citada secuenciación se llega a la conclusión del que paciente 1 europeo es alemán y de él, con gran probabilidad procedería el paciente 1 italiano. El enfermo alemán se habría contagiado de una compañera de trabajo que había estado en Shanghai.

Hora de preguntar ¿De qué nacionalidades son los turistas europeos que más viajan a España? Alemanes y británicos. ¿Quiénes son los dos países europeos que más contactos comerciales tienen con China? Alemania y Reino Unido. 

Nuevamente vemos la conexión entre los primeros casos de coronavirus en España y sus nacionalidades. Recordemos que según sabemos ahora desde el 17 de noviembre está circulando el SARS-CoV-2 por China.

“Si en la memoria no encuentras el tiempo perdido lo perdiste dos veces”(Soul Etspes)