- La semana pasada era rechazada en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), integrada por diputados y senadores, la propuesta socialista sobre las perspectivas de desarrollo futuro de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Básicamente lo que se pedía era que el Gobierno de España hiciera todo lo posible para que se creara en el seno de la UE una nueva categoría regional, la de "ciudad fronteriza alejada", en la que Ceuta y Melilla tendrían especial cabida. De esta forma quedarían reconocidas las especiales características y singularidades de nuestra ciudad, garantizando de forma estable una serie de fondos y ayudas europeas, a semejanza de las "regiones ultraperiféricas", tan importantes para que logremos "unos niveles de vida, de calidad de los servicios públicos, y de desarrollo económico y empleo, iguales a los del resto del territorio común", tal y como se reconocía en las Conclusiones de la Ponencia sobre las especificidades de Ceuta y Melilla y su situación ante la UE en septiembre de 2011.

Mucho hemos oído estos últimos días al respecto, sobre todo, por parte del PP (que tiene la mayoría parlamentaria) intentando justificar por qué su partido ha rechazado esta propuesta, y especialmente, a diferentes dirigentes populares de nuestra ciudad que se han visto en una situación especialmente controvertida para ellos, e intentaron defender lo indefendible.

Lo único que se les ocurrió argumentar es que "no necesitamos este reconocimiento por razones evidentes" y que están "trabajando en un traje a medida para Ceuta". Declaraciones desafortunadas que sólo demuestran un total desconocimiento de la UE por parte del Partido Popular; porque señores, por "razones evidentes" las Islas Canarias tampoco deberían entonces ser reconocidas como región ultraperiférica (ya que todos sabemos que son islas). Y en cuanto a los trajes a medida... poco me fío yo de la experiencia del PP.

Me gustaría aclarar que esta Propuesta No de Ley, y concretamente la elaboración de este nuevo concepto de ciudad fronteriza alejada, es el producto de un minucioso y constante trabajo de los socialistas, intentando lograr en la UE este reconocimiento tan deseado y necesitado por todos los ceutíes, desde hace varios años.

Concretamente, en marzo del 2009, los socialistas presentamos por primera vez este concepto en una serie de enmiendas a un Informe en el Parlamento Europeo sobre los Fondos Estructurales. Con anterioridad en otras ocasiones intentamos introducir menciones específicas a Ceuta y Melilla sin éxito; por otra parte comprensible, ya que si se abre esta vía, muchos otros países europeos también querrían introducir regiones específicas suyas poniendo en peligro así el tan apreciado y delicado equilibrio europeo en política regional.

Aprobando esta nueva fórmula, logramos por primera vez que se incluyeran Ceuta y Melilla como regiones europeas al estilo de las regiones ultraperiféricas; así que empezamos a utilizarla. Hasta en un total de 6 informes distintos presentamos enmiendas en este sentido en la legislatura pasada siempre con el voto en contra del PP, grupo mayoritario también en la Eurocámara; y en esta legislatura, seguimos trabajando en este sentido.

Los socialistas no decimos que esta sea la única propuesta posible, pero viendo los resultados que obtuvimos es la mejor vía que hemos encontrado hasta ahora para defender nuestros intereses desde una perspectiva europea. Así lo hemos hecho tanto a nivel europeo, como nacional.

Frente a ello, lo único que ha hecho el partido en el Gobierno es votar, una y otra vez, en contra, sin proponer ninguna alternativa; así lo han hecho en el Parlamento Europeo y así lo hicieron una vez más la semana pasada en el Congreso.

Siguiendo esta línea de trabajo, nuestro Secretario General presentó una iniciativa hace unas semanas que dio como resultado la celebración ayer de un Pleno extraordinario para tratar este tema. Y por primera vez, el PP no rechazó nuestra propuesta frontalmente como hizo en el Congreso y se aprobó un texto consensuado por las principales fuerzas políticas de nuestra ciudad. La cuestión que ahora me preocupa es: ¿y ahora qué?

¿Cuales van a ser las consecuencias reales de este documento? ¿Qué va a hacer el Sr. Vivas con él? ¿Va a ser capaz de defender "Ceuta como ciudad fronteriza alejada" frente al Gobierno central, o va a olvidar este documento en un cajón, plegándose a las órdenes de Madrid, tal y como le pasó a la Sra. Sanín, que se vio obligada a retirar las enmiendas que presentó a nuestra PNL la semana pasada y votar en contra de ella?

Esto sería inaceptable. La derecha, con su actitud, nos ha hecho ya perder varias oportunidades de avanzar un poco más en la defensa de los intereses de Ceuta en la UE. Les pediría, al menos, una mejor coordinación y algo más de coherencia para que no vuelva ocurrir que en Ceuta voten una cosa y en Madrid la contraria con tan sólo una semana de diferencia.

Seamos serios. En las circunstancias actuales de crisis económica y social en nuestro país, y especialmente para Ceuta en el contexto actual de debate de las Perspectivas Financieras europeas para los próximos años, la medida urge porque el tiempo apremia.